IPC de julio acerca inflación al 5 por ciento anual

Colusion-bencineras-300x200El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 4,6% a doce meses. La UF subirá alrededor de 100 pesos.

En julio, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro de ellas presentaron incidencias negativas, señala hoy el informe mensual del INE que fijó un 0,4 por ciento el guarismo de julio.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), con incidencia de 0,171 puntos porcentuales (pp.); Transporte (1,0%), con incidencia de 0,141 pp; y Bienes y Servicios Diversos (1,0%), con incidencia de 0,070 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,117 pp. La división con mayor influencia negativa fue Vestuario y Calzado (-1,7%), con una incidencia de -0,062 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,015 pp.

Con este 0,4 por ciento la iflación acumulada en los últimos 12 meses llega a un preocupanete 4,6 por ciento.

Para el Instituto Libertad, cercano a RN, “los resultados de julio ponen presión al Banco Central, ya que la tendencia alcista no muestra expectativas de un punto de inflexión a corto y mediano plazo”.

La entidad, a través de un comunicado, sostuvo que “la cifra de inflación de julio nos debe poner en alerta, porque la tendencia es a mantener presión sobre el nivel de precios, en un contexto en que la economía muestra evidentes signos de estancamiento, con un crecimiento acumulado a junio del orden de 2%, lo que está muy lejos de las estimaciones oficiales”.

En el think tank agregan que “para cumplir la estimación oficial de crecimiento de 2,5% debiésemos observar dinamismos que en promedio se ubiquen en torno a 3,0% mensual en lo que resta del año, lo que hoy día parece bastante improbable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.