Denuncian a Unilever por prácticas monopólicas en venta de detergentes

42-15313700Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica llegará el senador Alejandro Navarro, junto a la presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío para solicitar que se investiguen las eventuales prácticas monopólicas y anticompetitivas por parte de la multinacional Unilever, fabricante de detergentes y jabones.

Para el senador Alejandro Navarro, «luego del destape de la colusión del confort, todo el mercado chileno quedó bajo sospecha. En ese sentido junto a la presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores del Biobío (Adecon-Biobío) Viviana Navarro, hemos decidido solicitar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue las eventuales prácticas anticompetitivas y monopólicas en que estaría incurriendo Unilever quien actualmente ostenta el 75% del mercado en nuestro país”.

El líder del MAS argumentó que “los detergentes para lavar la ropa tienen precios extremadamente altos. Cambia la marca, cambia el olor pero el fabricante es uno”.

A juicio del parlamentario “no es posible que los detergentes de marca, todos fabricados por Unilever, cuesten un 300% más que un detergente genérico, eso es al menos suspicaz”.

Es por esto que el senador Alejandro Navarro anunció que prepara una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue eventuales prácticas monopólicas por parte de Unilever en el mercado de los detergentes.

El congresista agregó que “existe evidencia internacional que muestra cómo opera el cartel del detergente. Recordemos que el año 2011 la Comisión Europea (CE) impuso una multa de 315,2 millones de euros a la compañía estadounidense Procter & Gamble y la anglo-holandesa Unilever por crear un cártel junto a Henkel en el mercado del detergente en polvo en ocho países europeos”.

Por su parte la presidenta de la Adecon-Biobío Viviana Navarro dijo que “a nivel nacional esta no es la primera denuncia que enfrentaría la multinacional Unilever, ya que en abril de 2013, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por ‘abuso de posición dominante y prácticas exclusorias’, la que terminó con un proceso de compensaciones, no precisamente hacia los consumidores, sino que se entregó una compensación de 5 millones de dólares a repartir entre las demandantes Maritano Industria de Jabones (Popeye), Canada Chemicals, Cleaner, Ecotec, Brillex, ICPC, Comercial Aportas y Prosud.

Finalmente la presidenta de Adecon-Biobío dijo que “ha quedado en evidencia que el sistema es vulnerable. Aquí debe haber una reflexión mucho más profunda por parte del gran empresariado, ya que la pregunta es en cuantos otros sectores se están coludiendo en este instante y lo saben solo sus actores. Aquí lo que puede venir es la temporada de las delaciones compensadas”, sentenció.

1 comentario
  1. EL JUSTICIERO dice

    EN UN MERCADO DE «COMPETENCIA PERFECTA» DEBERIAN HABER
    POLYPOLIOS O MUCHOS PRODUCTOS CON DISTINTOS PRECIOS, PERO COMO EN CHILE SE ADOPTO A LA FUERZA Y DE GOLPE EL MODELO NEOLIBERAL MONETARISTA DEL SR. FRIEDMANN , ADEMAS CON EL CONSENTIMIENTO DE POLITICOS DE LA «NUEVA PILLERIA» SE FORMAN ESTOS MEGAMONOPOLIOS Y CARTELES, QUE HA ÚLTIMA HORA TRATAN DESENTENDIDAMENTE DE CONTROLAR..? CREE UD.EN ESTAS MANIOBRAS POLITICAS..?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.