ChileCompra lanza Sello Empresa Mujer para fomentar inclusión femenina en Mercado Público

Trinidad Inostroza 2_comCon la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes se presentó este distintivo, que facilitará que los compradores públicos puedan incluir este sello como criterio en la evaluación en sus bases de licitación, a través de compras directas menores de 10 UTM fundamentándolo con un impacto social.

El sistema de compras públicas, en que se transan al año más de 12.157 millones de dólares, tiene aún una deuda con la participación femenina. En el Mercado Público, el 36% de las personas naturales que venden a los organismos del Estado corresponden a mujeres, las que se llevan el 25% de los montos. Como parte del plan de acción 2015-2018 para disminuir la brecha respecto a los hombres, ChileCompra lanzó el Sello Empresa Mujer con el que se hará seguimiento a los emprendimientos liderados por ellas, para tener así el panorama completo de su aporte en el sistema y visibilizar su existencia ante los organismos compradores.

El distintivo fue lanzado este jueves con la presencia de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Sernam, Claudia Pascual; de la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y ante la presencia de más de 150 proveedoras del Estado, el ministro Céspedes indicó que “como ministerio queremos resaltar el aporte que realizan las mujeres en el desarrollo económico y social del país. Para eso debemos focalizar las políticas de fomento al emprendimiento hacia ellas con programas como Capital Semilla y Capital Abeja de Sercotec que beneficia principalmente a mujeres. Con esto ayudamos a reducir las brechas de género, potenciamos el talento y aumentamos la productividad y el crecimiento de país”.

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, valoró la política de equidad de género que ha venido desarrollando ChileCompra, así como el funcionamiento de una mesa de trabajo conjunta con el Sernam.

“Estamos avanzando en políticas públicas transversales que reconocen las desigualdades que viven las mujeres y se hacen cargo de ellas”, sostuvo la ministra. Y agregó: “fomentar la participación de las mujeres en Mercado Público es también impulsar su incorporación a la economía nacional y valorar su aporte al desarrollo del país”, aseguró.
En tanto, la directora de ChileCompra recalcó la importancia de sumar esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres en los negocios con las entidades públicas.

“Invitamos a las mujeres empresarias a que se sumen a ser proveedoras del Estado, porque este Sello Mujer Empresa permitirá identificar a todas las empresas que hoy día son de propiedad de mujeres y están siendo lideradas por mujeres, y ese factor va a ser considerado en las bases de licitación por parte de los organismos públicos de manera que efectivamente permitan un aumento en la participación de la mujer en la economía”, señaló.

En la actvidad también estuvieron el gerente de ChileProveedores, Alejandro Bravo; el director de Sence, Pedro Goic; la gerente Banco Estado Pequeñas Empresas, Soledad Obando; la directora del Programa Crece Mujer Emprendedora de la misma entidad, Lilian Rocha; la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; el director de ProPyme, Rodrigo Bon y la sectorialista del ministerio de Hacienda, Andrea Betancour.

Sello Empresa Mujer

El nuevo Sello Empresa Mujer se suma a la directiva de compras número 20 que recomienda a los organismos la contratación de mujeres, las modificaciones al Reglamento de Compras Públicas que abre mayores espacios de participación, el trabajo de una mesa interinstitucional en donde se coordinan la oferta de programas en pro de la mujer, la serie de televisión Soñadoras, con casos de éxito de proveedoras del Estado y una serie de programas de capacitación que buscan entregar a las mujeres herramientas para mejorar sus negocios, en cuanto a liderazgo, gestión comercial y montos de ventas en mercado público.

El sello está dirigido a todas aquellas mujeres que participen del Mercado Público y que lideren una empresa. La validación de este certificado se realizará a través del registro ChileProveedores. En el caso de personas naturales, la condición de ser mujer será validada de manera automática mediante el Registro Civil y en el caso de las personas jurídicas con las condiciones de que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y que su representante legal o gerente general sea mujer.

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