Ética y anticorrupción: prácticas más desarrolladas por empresas reconocidas en Ranking de Sustentabilidad Empresarial

prohumanaLa 12ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2016 premiará a las empresas que alcanzan un mayor nivel de desarrollo integral en sustentabilidad del país. La ceremonia se realizará el jueves 1 en el Hotel W.

El próximo 01 de septiembre el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2016, premiará a las empresas que alcanzan un mayor nivel de desarrollo integral en sustentabilidad del país.

“Las empresas reconocidas en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana mejoran su reputación corporativa, mediante la aplicación de una metodología probada y sólida que durante 12 años ha permitido evaluar la gestión sustentable de las empresas en Chile”, apunta Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, refiriéndose al Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana, que le “otorga un marco teórico, de visión sistémica, al entorno de alta complejización en el que se desarrolla la gestión empresarial actual”.
Empresas Reconocidas 2016

En esta edición 12ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana participaron 22 empresas de diferentes rubros y tamaños de las cuales han sido distinguidas un total de 11 empresas (en orden alfabético, ya que los lugares se darán a conocer durante la premiación): Aguas Andinas Banco Bci Essbio Falabella GNL Mejillones Jumbo L’Oreal Mall Plaza Paris Transelec y VTR.

De acuerdo con la metodología del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, los principales ejes de acción de las empresas reconocidas están relacionados con prácticas de gestión ética y prevención de la corrupción. Así lo evidencia la siguiente tabla de resultados, extraída de la Evaluación Integral con la que son evaluadas las empresas participantes:

La empresa posee un sistema de gestión ética 74%
La empresa cuenta con una estrategia de transparencia. 50%
El Gobierno Corporativo de la empresa se gestiona sustentablemente. 55%
La empresa cuenta con una estrategia que defina un sistema de control para prevenir y enfrentar la corrupción. 72%
La empresa formaliza sus lineamientos de competencia leal. 59%
La empresa cuenta con una estrategia de gestión de riesgos y crisis económicas, sociales y ambientales. 69%
La empresa cuenta con un sistema que garantiza el respeto de los Derechos Humanos. 43%
La empresa cuenta con mecanismos que aseguran la no discriminación y diversidad de sus públicos de interés. 58%
La empresa cuenta con una estrategia de equidad de género. 45%
La empresa posee un programa integral de aspectos previsionales y jubilación de sus trabajadores/as. 42%

** El porcentaje representa el nivel de desarrollo de las empresas por cada una de las afirmaciones propuestas
Propuesta de valor a largo plazo

El Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana, expresado en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, es una herramienta para las empresas que buscan ser rentables, competitivas y perdurar en el largo plazo. Con este propósito, evalúa a las empresas en base a cómo gestionan sus prácticas en siete diferentes áreas: Gestión Integral, Gobernanza, Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente.

De esta forma: Permite medir el retorno financiero, reputacional y de coherencia sustentable de la empresa en el mercado. Facilita las determinación de brechas, el desarrollo de metas, la rentabilización de las inversiones en sustentabilidad y la implementación de planes de mejora contínua en la gestión sustentable. Proporciona conocimiento sobre el estado actual de políticas y programas de sustentabilidad integral de cada empresa. Es una forma de identificar cuáles son las grandes demandas y lineamientos de la sustentabilidad integral en el mundo y también en el ámbito local, pues identifica las principales claves y las tendencias de gestión en este campo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.