Estudiantes chilenos demuestran baja comprensión financiera en prueba OCDE

Santiago, 25 may (Sputnik).- Los estudiantes de Chile tienen baja comprensión financiera, según el informe PISA 2015 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 15 países.

El estudio «muestra que los estudiantes están lejos de alcanzar un mínimo de conocimiento financiero», dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar los resultados en París, según consignó el portal electrónico Emol.

De acuerdo al informe, el 53 por ciento de los estudiantes brasileños, el 48 por ciento de los estudiantes peruanos y el 38 por ciento de los estudiantes chilenos, no alcanza el nivel básico en conocimientos financieros, varios puntos por encima del promedio de la organización, que se ubica en el 22 por ciento, añade Emol.

En la encuesta participaron estudiantes de 15 años de Australia, la región flamenca de Bélgica, siete regiones de Canadá, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y Polonia, todos estos países que integran la OCDE.

Además participaron estudiantes de Brasil, de cuatro provincias de China, Lituania, Perú y Rusia.

Gurría agregó que incluso «en países y economías como Australia, Italia, Holanda, Polonia y Estados Unidos», los estudiantes no obtuvieron los resultados esperados.

El funcionario explicó que los jóvenes consultados «no pueden ni siquiera entender cómo funciona un presupuesto sencillo o ser conscientes de la relación entre lo que cuesta comprar un vehículo y los costos que involucra esa compra».

Solo el 3 por ciento de los estudiantes brasileños y chilenos, y el 1 por ciento de los peruanos demostraron «un rendimiento destacado» en competencia financiera, que equivale a manejar análisis de productos complejos y resolver problemas «no rutinarios» vinculados a las finanzas.

Tanto hombres y mujeres de los tres países latinoamericanos evidenciaron un nivel de rendimiento similar en competencia financiera, según el informe PISA 2015.

La diferencia se hizo evidente al comparar estudiantes de distintos estratos socioeconómicos, donde los jóvenes ubicados en los deciles más altos obtuvieron mejores resultados.

En Brasil, la distancia entre los estudiantes de estratos más altos y más bajos es de 78 puntos, en Chile de 103 puntos y en Perú de 117 puntos.

Actualmente, la educación financiera no es una materia incorporada en los planes de estudio de los colegios chilenos.

El informe sugiere que discutir temas de dinero con los padres está asociado a «un mayor nivel de conocimiento financiero», en el caso del país sudamericano. (Sputnik)

zzz/vb/ry/ks

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.