América Latina debe vigilar su nivel de endeudamiento, dice secretaria ejecutiva de Cepal

Los países latinoamericanos deben prestar especial atención a sus niveles de endeudamiento porque un incremento desmedido de su deuda pública puede repercutir negativamente en sus economías, dijo el miércoles a Sputnik la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

«Hay que mirar y vigilar con cuidado el endeudamiento; los países de la región están aumentando sus deudas y hay que tener ojo para que no lleguemos a niveles de insostenibilidad», señaló la funcionaria.

Bárcena explicó que la composición de la deuda se ha modificado, ya que los países están recurriendo con mayor frecuencia a los bonos soberanos, permitiendo una incidencia cada vez mayor de las calificadoras de riesgo.

«Las calificadoras de riesgo ya no solamente están mirando tu capacidad de pago, sino también tu crecimiento y tu calidad de crecimiento», explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Bárcena se refirió también al «crecimiento positivo» que está experimentando la región en los últimos años, pero destacó que las estimaciones del organismo para este año, del 1,2 por ciento, «son apenitas mejores» que la última previsión, que se ubicaba en el 1,1 por ciento.

«Creo que hay un repunte de la economía mundial, y por lo tanto eso tiene un impacto positivo en la región, sobre todo porque los socios comerciales de muchos de nuestros países están mejorando sus indicadores», observó.

Mientras el incremento de los precios de las materias primas explica en parte este crecimiento para Sudamérica, indicó, «un factor que no es el más optimista de todos» pero que ha permitido mejoras en los índices económicos de Centroamérica es la migración.

«Las remesas han aumentado mucho, tanto en América Central como en México, y han aumentado mucho porque muchos migrantes, con el temor de que pueden salir, están mandando más dinero, incluso sus ahorros», explicó Bárcena en referencia a las políticas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazan la permanencia de los residentes ilegales en el país.

Bárcena consideró que «el mundo en su conjunto no está creciendo lo suficiente como para decir que hay un auge general», y que esto responde a un «repunte» de los «nacionalismos económicos», un tema que «preocupa» a los países de la región, «que están en pro de la apertura».

La secretaria ejecutiva de la Cepal participa en Montevideo en la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que comenzó el miércoles y se realizará hasta este viernes.

Este jueves Bárcena presentará el más reciente informe del organismo, ‘Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo’. (Sputnik)

zzz/yyy/ry/mg/ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.