Nobel para Richard Thaler, quien aportó nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico

El Premio Nobel de Economía de 2017 fue otorgado al economista estadounidense Richard H. Thaler por sus estudios en el ámbito de la economía conductual, según anunció el premio internacional en su cuenta de Twitter.

El economista de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, es el nuevo Nobel de la especialidad, según informaron hoy los responsables de entregar el premio más importante del mundo.

Thaler logró fama en el campo de la ciencia económica publicando una columna habitual en el Journal of Economic Perspectivesdesde 1987 a 1990 titulada «Anomalías», en la que documentaba casos particulares de conducta económica que parecían violar la teoría tradicional microeconómica.

El flamante galardonado, además, ha escrito algunos libros orientados a lectores legos en el tema de las finanzas conductuales, incluyendo Quasi-rational Economics y The Winner’s Curse. Este último contiene muchas de sus columnas «anomalías», revisadas y adaptadas para una audiencia popular.

Al momento de comunicar su nombre la Academia valoró sus contribuciones a la economía conductual. El Comité del Nobel indica en la presentación del galardón que sus trabajos «han construido un puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones por parte de los individuos, explorando aspectos cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones de las personas y los resultados de los mercados».

«Richard Thaler ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la economía del comportamiento durante las últimas cuatro décadas», señalaron al premiarlo, añadiendo que el economista estadounidense ha proporcionado los «cimientos» empíricos y conceptuales de este campo: «Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano».​

Este enfoque conductual aporta a la economía «un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas», lo que ayuda a «diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad».

Este posicionamiento difiere de la teoría tradicional, que da por sentado que las personas tienen buen acceso a la información y la procesan de forma correcta, lo que casi siempre está lejos de suceder en la realidad.5​

El monto del premio de economía, como en el caso del resto de Premios Nobel, se sitúa este año en 9 millones de coronas suecas (un millón de dólares).

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento del fundador del premio, el inventor y empresario sueco Alfred Nobel (1833–1896).

Cuatro premios establecidos por Alfred Nobel, en física, literatura, medicina, química, así como un quinto en economía, fundado en 1969 bajo la iniciativa del Banco de Suecia, serán entregados en Estocolmo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.