Por primera vez en 89 años baja en Chile la inflación en el mes de septiembre

La inflación disminuyó un 0,2 por ciento en Chile durante el pasado mes de septiembre, algo que no ocurría desde 1928, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«En septiembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2 por ciento, acumulando 1,4 por ciento en lo que va del año y 1,5 por ciento a doce meses», consignó el INE en su informe mensual sobre inflación.

Esta cifra es particularmente inusual, ya que en septiembre se celebran en Chile las Fiestas Patrias, instancia en donde se produce un mayor consumo y por consiguiente, suben los precios.

De las doce categorías que el organismo considera para calcular la canasta del IPC, siete de ellas consignaron incidencias negativas y solo cinco subieron.

Los productos que más incidieron en esta baja fueron las bebidas no alcohólicas como aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos naturales, que disminuyeron un 2 por ciento en promedio.

En contraste, lo que más subió de precio el mes anterior fue el transporte, con un alza de 0,6 por ciento.

El IPC es elaborado todos los meses por el INE para medir la inflación, realizando un registro de precios de los distintos productos y servicios que consume una familia promedio al mes. (Sputnik)

zzz/fb/df/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.