Inversión en paraíso fiscal es «transparente», dice magnate mexicano Carlos Slim

El magnate mexicano Carlos Slim afirmó que una inversión de su emporio en las islas Bermudas, creada con empresas de telecomunicaciones de Canadá y EEUU para extenderse hacia América Latina, bajo sospecha de evasión fiscal en paraísos fiscales, es «transparente».

«Esa empresa se mexicanizó en 2007, no tenía ingresos porque era una tenedora (sociedad financiera), no tiene efectos fiscales y eso es lo que fue (….), su objetivo era pedir inversiones en América Latina en telecomunicaciones, su nombre es completamente transparente», dijo Slim en entrevista con el periódico mexicano La Jornada, publicada este miércoles.

En su primera respuesta a la nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que incluye a políticos, artistas y deportistas de todo el mundo, el poderoso empresario confirmó que siete años antes de «mexicanizarla», su empresa de telecomunicaciones, América Móvil, aportó 44,3 por ciento de las acciones del consorcio, bautizado Telecom Americas Bermuda.

Los dos socios eran Bell Canadá, con la misma participación que Slim, y la estadounidense SBC Communications con el resto, fundada con el fin de tener participación en los mercados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Slim, quien respondió a una periodista del diario mexicano durante un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, dijo que la empresa «se trata de un holding (consorcio) que se estableció en (el año) 2000 y se llama Telecom Americas Bermuda, o sea, tiene el nombre y el apellido de dónde está, cómo se hizo, etcétera».

«Lo que se aportó a esa empresa fue la inversión que teníamos en ATL de Brasil, y ellos (sus socios) tenían inversiones en Brasil y en Colombia; ese era el holding (consorcio), no está ocultando nada, simplemente está reportando lo que es», añadió el multimillonario.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo según las listas de Forbes y Fortune, dijo además que la operación fue registrada en los mercados financieros.

«Se reportó a la bolsa, como se tienen que reportar todas las cosas que están obligadas a ello», aseguró.

El magnate, quien comenzó su emporio al comprar la estatal Teléfonos de México, privatizada en 1990, añadió que después compró las acciones a sus dos socios de EEUU y Canadá, para adquirir todo el consorcio. (Sputnik)

zzz/vf/ry

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.