Producto bruto global crecerá 3,1% en 2018 predice el Banco Mundial

El Producto Interno Bruto (PIB) global crecerá este año 3,1 por ciento, sostuvo el martes el Banco Mundial en su informe «Perspectivas económicas mundiales».

«El crecimiento de la economía mundial se acercará al 3,1 por ciento en 2018 después de un 2017 mejor de lo previsto», dijo el organismo financiero internacional.

Mientras el PIB de las economías más avanzadas experimentará un crecimiento estimado en 2,2 por ciento, «en los mercados emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto, el crecimiento se consolidará hasta alcanzar el 4,5 por ciento en 2018, dado que la actividad de los países exportadores de productos básicos continuará recuperándose», dice el informe de 260 páginas.

El informe argumenta que la moderación del crecimiento de las economías avanzadas se producirá “a medida que los bancos centrales eliminen de forma gradual las iniciativas adoptadas después de la crisis, y el repunte de las inversiones se normalice”.

El Banco Mundial asegura que este será el primer año desde la crisis financiera de 2008 en que la economía mundial funcione cerca de su plena capacidad.

En este aspecto, la entidad multilateral advierte que es necesario afrontar la desaceleración del crecimiento potencial, “que refleja la rapidez con que una economía puede expandirse cuando la mano de obra y el capital se utilizan a plena capacidad”.

Puesto que se espera que el potencial de crecimiento disminuya, el Banco Mundial recomienda a gobiernos y autoridades a “mirar más allá de los instrumentos monetarios y fiscales que se utilizan para estimular el crecimiento en el corto plazo y analizar la implementación de iniciativas que permitan impulsarlo en el largo plazo”, como las reformas para lograr servicios de salud y educación de calidad y las mejoras de las infraestructuras.

El Banco Mundial señala que en 2017 el PIB mundial creció tres por ciento, más de lo esperado. (Sputnik)

zzz/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.