Frente Amplio impulsa comisión investigadora para indagar irregularidades en el manejo del CAE

Camila Rojas (Izquierda Autónoma) y Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) impulsarán la creación de una comisión investigadora para indagar las eventuales irregularidades en la administración del CAE, que es compartida entre la Comisión Ingresa y los bancos que entregan el financiamiento.

Los parlamentarios están buscando las 60 firmas requeridas para concretar una de las peticiones del movimiento Deuda Educativa, organización que reúne a los estudiantes que adquirieron el CAE para poder estudiar, quienes acusan que fueron estafados por los bancos al momento de firmar los pagarés.

Camila Rojas, integrante de la Comisión de Educación, plantea que «hay estudiantes que han sido estafados, bancos que se han visto altamente beneficiados y familias que quedaron endeudadas» y que desean trabajar «para solucionar el endeudamiento y hacer de la educación un derecho social». Cuenta que diputadas como Camila Vallejo (PC) y Cristina Girardi (PPD) se mostraron dispuestas a trabajar en el tema, por lo que espera sumar más apoyos.

Deuda Educativa logró agrupar a los estudiantes que se sienten estafados por los bancos y de hecho presentó siete demandas colectivas contra esas instituciones. Su vocero, Juan Pablo Rojas, explica que esas acciones judiciales «podrían devolverle la dignidad a los endeudados. Somos partidarios de que se condone la deuda educacional y que se elimine la normativa que faculta a los bancos a retener nuestras devoluciones de impuestos».

Y Valeria Verdejo, dirigenta de la U. de Valparaíso y representante de la Confech, advierte que estas crisis de endeudamiento ocurren porque «no se está considerando a la educación como un derecho social, porque no todos los chilenos pueden acceder a la misma educación». Por ello, llama al mundo educacional a marchar el jueves 19 de abril.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.