Sindicato de The Clinic denuncia malos tratos, crisis financiera y editorial

El 24 de enero pasado, se constituyó el sindicato de trabajadores de The Clinic, “Firme junto al pueblo”. Este hito constituye el primer triunfo de los trabajadores que, por casi 20 años, han levantado este histórico pasquín y su sitio web», señala el comunicado dado a conocer hace 48 horas y que transcribimos a continuación.

«Formamos este sindicato para protegernos como trabajadores frente al hostigamiento y al constante clima de incertidumbre laboral que vivimos desde noviembre del año 2017, cuando Jorge Ergas, empresario dueño del 7% del Banco de Chile y de Movicenter, ingresó al directorio de la empresa. Y en la que el señor Patricio Fernández Chadwick tiene responsabilidad directa.

Este proceso no ha estado exento de complicaciones. Al estar el equipo contratado por dos empresas distintas –práctica conocida como multirut- se hacía imposible contar con el quórum mínimo de ocho trabajadores fijado por la ley. Sólo tras la presión del equipo, la empresa accedió a unificar dichos rut, para la conformación del sindicato.

Desde noviembre hasta hoy, The Clinic ha sufrido la pérdida de siete de sus trabajadores, ya sea por despidos o renuncias. En tan sólo cinco meses, se redujo en más de la mitad el equipo original. Aun así, el directorio, en el que el señor Patricio Fernández Chadwick tiene voz y voto, ha rechazado constantemente las peticiones por incluir más personal o mejorar las condiciones de quienes asumimos la carga laboral extra.

Como trabajadores sindicalizados, hemos agotado todas las instancias de diálogo tanto con el gerente general y el director de este medio, Patricio Fernández Chadwick. Al no ver satisfechas las condiciones mínimas para asegurar un buen desempeño laboral, hemos decidido hacer públicas las malas prácticas que, por años, The Clinic denunció en otros lugares de trabajo, tales como:

– Sueldos que, en algunos casos, no vieron reajustes por más de 10 años, ni siquiera de acuerdo al IPC.

– Pérdida y extravío de contratos de trabajo.

– No pago de horas extras, aunque dicho beneficio se incluyera en los contratos preexistentes.

-Cambio unilateral de funciones de trabajo expresadas en nuevos contratos que el equipo se ha negado a firmar, entre otras razones, porque incurren en menoscabo laboral hacia algunos periodistas en relación a sus cargos anteriores y por incluir cláusulas abusivas, muchas de las cuales se contradicen con los contratos preexistentes y vigentes. .

– No entrega de equipo mínimo para asegurar una buena labor periodística, como teléfonos para la mesa de redacción o planes telefónicos, los cuales son pagados, hasta hoy, por los propios periodistas y fotógrafos.

-Menoscabo verbal constante hacia los trabajadores por parte de Patricio Fernández Chadwick, en sucesivas reuniones con el equipo de periodistas. Lo que decantó en las renuncias antes mencionadas, y que llevó a un miembro del reducido equipo a presentar una licencia por estrés laboral.

Estos hechos fueron denunciados ante la Dirección del Trabajo en el mes de enero, en sus dos razones sociales, Ediciones y Publicaciones Bobby S.A y Comercial The Clinic S.A.

Frente a la necesidad de iniciar una negociación en buenos términos, una vez más, Fernández Chadwick ha mostrado su peor cara. Ante el requerimiento de nuestro dirigente, Jonás Romero, de buscar un consenso, Fernández le ha espetado que no cederá ningún beneficio, “a menos que deba despedir a más personas”. De hecho, cuando se le anunció la creación de nuestra entidad, en enero pasado, Fernández Chadwick dijo que él no se “entendería con ningún sindicato”, como lamentablemente ha quedado demostrado ahora.

Triste realidad para un medio que afirma estar “firme junto al pueblo”.

Hoy, queremos reiterar que, como trabajadores de este medio, el que durante años ha ocupado los primeros lugares en distintos certámenes periodísticos del país, hemos sido extremadamente responsables en buscar una solución durante más de 90 días, lo cual no ha sido posible.

Actualmente, el pasquín fundado en 1998 atraviesa la crisis económica y editorial más grave de su historia, y se ha querido traspasar esa crisis a sus trabajadores. Ignorando, de manera grave, las condiciones laborales e ideas políticas que por años ha dicho defender.

No estamos dispuestos a tolerarlo más.

Suscriben

Trabajadores del Sindicato “Firme Junto al Pueblo”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.