Empresarios chilenos valoran que China y EEUU frenaran guerra comercial

Es un una buena noticia que EEUU y China desistieran de llevar adelante una guerra comercial, dijo este martes a medios locales el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Alfonso Swett.

“Es una muy buena noticia (que EEUU y China desistieran de la guerra comercial), nosotros somos un país muy abierto y lo que pase en el mundo no nos es indiferente”, afirmó Swett al canal CNN Chile.

La semana pasada el vice primer ministro chino, Liu He, viajó a Washington para analizar la posibilidad de un acuerdo comercial con EEUU y en esa instancia anunció que ambos países “alcanzaron un consenso” para no desarrollar una guerra comercial y dejar de subir sus aranceles.

Swett agregó que si ambos países seguían subiendo sus impuestos “podría haber sido una mala noticia para Chile, entendiendo que China es un tremendo socio comercial”.

“Este conflicto hubiese sido perjudicial para la economía de China en términos de crecimiento y eso iba a afectar nuestras exportaciones, particularmente de cobre”, añadió.

El líder del gremio empresarial afirmó que Chile “tiene 64 acuerdos de libre comercio y se estarían sumando dos este año, por lo tanto para nosotros era una preocupación muy grande una eventual guerra comercial”.

El acuerdo al que llegaron las dos potencias contempla que China debe aumentar las importaciones de EEUU y Washington indicó que si su contraparte no lo cumple volverá a imponer aranceles. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.