Exportadores de palta viajan a Europa para negar que hayan generado una sequía

Una delegación de exportadores de palta se encuentra recorriendo Europa para enfrentar las acusaciones que los señalan como los responsables de generar una sequía en una localidad del país, informó el miércoles la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

“Esta es una situación injusta, queremos informar claramente a nuestros importadores, vendedores y consumidores, darles información clara sobre esta situación y hacerles saber cuáles son los hechos”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown (Asoex) al medio inglés Fresh Produce Journal, en una nota replicada por Asoex.

La problemática se inició en mayo de este año, cuando el periódico inglés The Guardian publicó una noticia en que los campesinos chilenos acusaban a los grandes exportadores de palta de la localidad de Petorca de desviar ilegalmente los ríos para regar sus plantaciones, generando una sequía en el lugar.

Los campesinos de Petorca aseguraron que los exportadores construían sistemas ilegales de tuberías para robar agua, dejando a los lugareños con agua contaminada, e incluso acusaron que los empresarios amenazaban a los grupos ambientalistas del lugar.

“La situación descrita es lo opuesto a lo que realmente está sucediendo en Petorca, que ha sido una de las zonas más afectadas por la sequía en el país, y donde hemos dado prioridad al agua potable para los habitantes locales”, dijo al mismo medio el productor de paltas de Petorca, José Luis Oyanadel.

Los productores chilenos afirman que la sequía es producto de la falta de lluvias entre 2007 y 2014, lo que provocó que “los agricultores arrancaran seis millones de árboles de palta”

“Las tuberías ilegales fueron cerradas hace mucho tiempo y en Chile está lleno de ellas, puedes llamar a los residentes de Petorca y yo te pagaré si encuentras a alguien sin agua corriendo de su grifo”, aseguró el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos.

Por último, Bown descartó que existieran amenazas de los empresarios hacia los grupos ambientalistas, afirmando que “The Guardian cita un informe de derechos humanos que no hace referencia a Chile”.

“No hay ningún agricultor o compañía que nos haya demandado, no existe ninguna demanda formal sobre amenazas”, insistió.

El viaje de los empresarios se concretó luego de que algunos importadores británicos comenzaron a evaluar la posibilidad de dejar de vender paltas chilenas, tras las acusaciones publicadas por The Guardian.

Más de 17 mil toneladas de palta se exportaron al Reino Unido desde Chile en 2016 y la demanda de esta fruta en Inglaterra ha aumentado un 27 por ciento en 2018. (Sputnik)

zzz/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.