María Emilia Berazategui, sherpa por la Transparencia: “Odebrecht mostró el detrás de escena de la corrupción”

El escándalo en el que se vio envuelta la constructora brasileña y varios líderes políticos de la región sirvió para que las personas pudieran visualizar cómo funciona un esquema completo de corrupción, dijo la Sherpa del Civil 20 (C20).

“El escándalo de Odebrecht dio a conocer cómo funciona el engranaje de la corrupción, cómo funcionaban estas operaciones; el caso Lava Jato permitió ver cómo funciona un esquema de corrupción, el detrás de escena”, señaló la argentina María Emilia Berazategui, quien es la coordinadora del grupo anticorrupción del C20, organización que representa a la sociedad civil en el poderoso G20.

La activista, además, opinó que el caso Odebrecht “obviamente tiene un impacto a nivel político y social, y hay que ver cuáles son las consecuencias, es un tema que está en la agenda, la corrupción y la falta de transparencia en general, impacta en la confianza que la ciudadanía pueda llegar a tener en los gobiernos”.

“Si hay corrupción y falta de transparencia en los procesos y en las tomas de decisiones es lógico que la ciudadanía comience a perder confianza en los gobiernos”, sentenció la directora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano, una organización que se dedica a promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información.

Respecto a las herramientas que podrían desarrollarse para medir la incidencia de la corrupción en las economías de los distintos países, Berazategui opina que se debe hacer énfasis en lo que tiene que ver con auditorías o monitoreos sociales, por ejemplo en obras de infraestructura.

“¿Cuántas veces pasa que se hacen obras públicas que terminan demorándose mucho más tiempo del que deberían o que la obra se termina paralizando? Si la ciudadanía pudiera estar más involucrada creo que quienes estarían alrededor de la obra tendrían un poco más de cuidado en cómo se manejan”, señaló.

Además, la especialista consideró que un elemento clave para la lucha contra la corrupción es el acceso a la información pública.

“No solo que se publique proactivamente información en sitios web oficiales, sino también que cuando la ciudadanía haga pedidos de información pública se les responda en tiempo y forma”, sentenció la sherpa.

Berazategui explica que el desafío en lo relacionado a la información pública está relacionado en su gran mayoría con la implementación de las leyes y es algo que se repite en varios países de la región.

“Todo lo que tiene que ver con implementación de leyes es un gran tema a abordar; muchas veces lo que sucede es que hay legislaciones que técnicamente son muy buenas pero la implementación no sucede como debería”, explicó la especialista.

OBRAS PÚBLICAS Y CORRUPCIÓN

Para la sherpa del C20 las obras públicas son un escenario habitual de grandes casos de corrupción.

“No es solo una realidad de América Latina (que muchos casos de corrupción sucedan en el ámbito de licitaciones de obra pública), es una realidad que está generalizada, debido a que los flujos de dinero que se manejan son muy grandes”, explicó Berazategui.

Una de las prioridades establecidas por la actual su presidencia del G20 (Argentina) es precisamente la infraestructura para el desarrollo.

“Es clave que este trabajo que está haciendo el G20 en infraestructura no solamente tenga en cuenta cuestiones financieras, sino también cuestiones vinculadas a la transparencia y la lucha contra la corrupción, saber de dónde provienen los fondos que financian estas grandes obras de infraestructura”, indicó la experta.

Otra de las herramientas más útiles que desde el C20 consideran que se debe trabajar es lograr un registro público de beneficiarios finales, que implica saber quién es la persona física detrás de una sociedad, es decir, quién se termina beneficiando de una sociedad, quién es el verdadero dueño.

“Nosotros lo que pedimos es que este registro sea público y no sea algo secreto a nivel Gobierno, para que por ejemplo los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil o cualquier ciudadano pueda tener acceso a esa información”, dijo Berazategui. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.