Trabajadores de Chuqui paralizan actividades y acusan a Codelco de «prácticas antisindicales»

Los trabajadores de Chuquicamata comenzaron un paro de funciones este lunes para solicitar la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos, informaron los sindicatos en un comunicado.

«Los directorios de los sindicatos de trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco Chile, ya agotadas todas las instancias para obtener un diálogo participativo, han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro divisional», indica el texto de prensa.

En el documento, los trabajadores hacen un petitorio de tres exigencias, además de la reincorporación «inmediata» de dos empleados despedidos «injustificadamente».

Los trabajadores piden el «cese de las prácticas antisindicales», que se cumplan las normas de diversidad de género, de conciliación de vida laboral, familiar y de participación de la dirigencia sindical y la instalación de mesas de trabajo para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a incidir en las decisiones de la empresa.

«Advertimos que si a consecuencia de esta movilización la Administración procede a cancelar a un trabajador esta paralización pasará a ser de carácter indefinida, contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, de nuestra comuna, nuestra región y del país», afirman.

Durante la madrugada de este lunes algunos trabajadores tomaron los caminos que llevan hacia la mina Chuquicamata, levantando barricadas y poniendo escombros en la carretera. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.