América Latina y el Caribe crecerán 1,5% a pesar de incertidumbre, dice la Cepal

Chile, según el Estudio Económico 2018 de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), presentado por la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, crecería un 3,9 por ciento.

«América Latina y el Caribe mantiene una trayectoria de moderado crecimiento y su economía se expandirá 1,5 por ciento en 2018, a pesar de incertidumbres externas», dijo el organismo económico regional de Naciones Unidas en su nuevo informe anual difundido en México.

En una de las publicaciones más tradicionales de la entidad, editada sin interrupción desde el año de su fundación en 1948, el informe desglosa que el crecimiento promedio general de la región disminuyó 0,7 por ciento con respecto a la última estimación, entregada por el organismo en abril pasado.

En general, la región mantiene una tendencia positiva, «si bien muestra signos de ralentización» en 2018, acota el estudio.

La gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, se refleja este año en el mayor crecimiento que el promedio que tendrá América Central «que lo haría en 3,4 por ciento y el Caribe en 1,7 por ciento», dice la previsión económica.

En contraste, el organismo prevé un menor crecimiento de América del Sur comparado con el promedio mencionado, a 1,2 por ciento anual.

Los países que registrarán los mejores resultados son República Dominicana y Panamá «que liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4 por ciento y 5,2 por ciento respectivamente»

Otros cinco países con alto crecimiento en su actividad económica son Paraguay (4,4 por ciento), Bolivia (4,3 por ciento), Antigua y Barbuda (4,2 por ciento), y Chile y Honduras (ambos con 3,9 por ciento).

EL CONFLICTO COMERCIAL CHINA-EEUU

El estudio económico analiza el crecimiento regional latinoamericano y caribeño en un escenario global complejo, marcado por los nubarrones del conflicto comercial de EEUU con China y otros países, originado en políticas proteccionistas.

El entorno internacional, está «caracterizado por conflictos comerciales entre EEUU, China y otras naciones», señala la institución internacional.

Asimismo, advierte de otros «riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo», enumera la Cepal.

«Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales», dijo Bárcena en la presentación del informe.

Ese crecimiento es positivo «pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos», advirtió.

En ese marco, «la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar», remarcó la secretaria de ejecutiva del organismo.

Mientras tanto, la inflación promedio se mantiene dentro de lo esperado en 6,5 por ciento a junio pasado, frente al 5,3 por ciento en 2017.

El estudio excluye a Venezuela que sufre un proceso de hiperinflación, que no detalla.

En tanto, la tasa regional de desocupación urbana regional ha dejado de crecer y se mantendría en 9,2 por ciento, por debajo del 9,3 por ciento del año pasado.

Esa disminución del desempleo ocurre «gracias a una mayor generación de empleo asalariado: 1,4 por ciento en el primer trimestre de 2018, luego de anotar 0,3 por ciento en 2017».

Por otra parte, el informe indica que la recaudación tributaria de América Latina se mantiene estable en 2018 en torno al 17,8 por ciento del PIB, prácticamente el mismo de 2017 , cuando fue de 17,9 por ciento.

En ese ámbito tributario, «las medidas dirigidas a la consolidación fiscal en América Latina han dado lugar a una reducción esperada del déficit primario», que pasaría de un déficit promedio del 0,8 por ciento del PIB en 2017 a uno del 0,5 por ciento en 2018. (Sputnik)

zzz/vf/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.