Cepal reduce proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó las proyecciones de expansión en la región para este año a 1,3 por ciento, un «leve» descenso de la estimación previa de crecimiento en agosto de 1,5 por ciento.

«La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3 por ciento en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5 por ciento)», dice el comunicado enviado este miércoles por la dependencia de Naciones Unidas.

Además, la Cepal estima una tasa de crecimiento para el 2019 de 1,8 por ciento.

Dentro de la región, la comisión con sede en Santiago de Chile diferenció América del Sur y Centro América.

«Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7 por ciento) este año, levemente inferior al año anterior. Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6 por ciento en promedio», indica el texto.

Por otro lado, prevé para Centroamérica un crecimiento de 3,2 por ciento para este año y de 3,3 para el 2019.

Sin embargo, «si se toma en cuenta Centroamérica más México, la proyección para 2018 es de 2,4 por ciento y para 2019 de 2,5 por ciento».

Además, la Cepal advierte de un contexto de «aumento de la incertidumbre» y de los riesgos, en especial para las economías emergentes de la región.

Según el organismo, todos los países de América del Sur crecerán salvo Argentina (-2,8 por ciento) y Venezuela (-15 por ciento).

En cuanto a Centroamérica, el único al que se le estima un saldo negativo es Nicaragua (-3,1 por ciento) mientras en el caribe será Dominica (-4,4 por ciento). (Sputnik)

zzz/ms/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.