Empresa española acusada de coimas a un ex ministro de Hugo Chávez se adjudica líneas de transmisión eléctrica en Chile

Se trata de Elecnor, quien dentro del Consorcio Celeo Redes Chile España, presentó las ofertas más económicas para ganar la licitación de una serie de obras de transmisión zonal en el país.

La empresa española Elecnor, acusada por pagar 11,5 millones de euros al viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, se adjudicó dentro del Consorcio Celeo Redes Chile-España, varias subestaciones y líneas de transmisión zonal, según informó el Coordinador Eléctrico Nacional.

Las mismas están comprendidas en un paquete de licitación que incluía 31 obras por una inversión total de 570 millones de dólares. De ellas, el Consorcio Celeo Redes obtuvo 15 subestaciones y líneas, quedando el resto para empresas como Saesa, Transelec y Besalco.

Según informó en septiembre pasado el diario El País de España, el ex político venezolano, quien se encuentra detenido en Andorra, fue procesado por cobrar sobornos a empresas extranjeras, mientras fue viceministro, dineros que ingresó al principado ubicado entre Francia y España, que se ganó su fama como paraíso fiscal.

“Los pagos de Elecnor a Villalobos se desembolsaron entre 2010 y 2012 bajo el concepto de un supuesto servicio de asesoramiento. El Gobierno de Chávez adjudicó en 2009 a través de su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una central termoeléctrica por 1.420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) donde figuró la energética vasca”, informó El País.

Si bien Elecnor niega los hechos, la jueza que investiga la causa en Andorra tiene en su poder, siempre de acuerdo con la versión del diario español, “numerosos documentos que vinculan al exmandatario venezolano con la empresa. En uno de ellos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el entonces director del área internacional de Elecnor, Germán Junquera, afirma: ‘Nervis Villalobos colabora, asesora y gestiona proyectos para Elecnor S. A. y empresas de su grupo, en el mercado eléctrico en Latinoamérica’”.

Documento firmado por el exejecutivo de Elecnor Germán Junquera que vincula la energética vasca con Adriatic Consulting, una sociedad de Nervis Villalobos, según la justicia andorrana y publicado en El País.

De acuerdo con la investigación d El País Villalobos “aportó a la Banca Privada d’Andorra (BPA) —donde manejó 12 cuentas— dos contratos de ‘asesoramiento técnico’ con Elecnor. Lo hizo para justificar el origen de su dinero. La energética vasca se comprometía en estos documentos a pagar un 5 % de comisión a dos sociedades instrumentales de Villalobos por el proyecto de la planta de ciclo combinado Juan Manuel Valdez en Güiria, en el Estado de Sucre”.

Posteriormente el funcionario chavista comunicó al banco andorrano en 2010 su plan para ingresar, al menos, 12 millones de dólares (10,2 de euros) en “dos o tres pagos” de Elecnor por una supuesta “asesoría en infraestructuras eléctricas”. Así Villalobos, según la jueza, entre 2010 y 2012 recibió en una cuenta del banco del principado pirenaico cinco transferencias desde Malta por 13,5 millones de dólares (11,5 de euros). El político tenía un acuerdo con la energética para que “el que fuera ministro de Petróleo de Venezuela entre 2001 y 2006 recibiría un 4,5 % del contrato firmado entre Elecnor y Electricidad de Caracas para la construcción de la planta de Ciclo Combinado Juan Manuel Valdez en Güiria. El dato figura en un auto de procesamiento del pasado día 13 de setiembre que encausa por blanqueo y cobro de comisiones a 28 personas, entre las que figura Villalobos”.

Elecnor rechaza las acusaciones y señaló, en su momento, que ni ellos ni directivo alguno de la empresa “está siendo investigado por estos hechos”, argumentando que no entienden “la referencia en los documentos judiciales”.

Documento firmado por el exejecutivo de Elecnor Germán Junquera que confirma el vínculo de la energética vasca con Merol, una sociedad de Nervis Villalobos, según la justicia andorrana y publicado en El País.

Celeo Redes Chile es una compañía filial de Celeo Redes SL (España), perteneciente al Grupo Elecnor S.A., una de las principales empresas españolas dedicadas al rubro de la ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.
A nivel global, Elecnor a través de sus compañías está presente en alrededor de 40 países, con más de 13 mil empleados diversificados en las distintas áreas de interés (infraestructuras, energías renovables, concesiones y proyectos aeroespaciales).

En Chile, las actividades de Elecnor se remontan a 1995, año en el que se iniciaron los trabajos de construcción de las centrales de pasada “Mampil” (49 MW) y “Peuchén” (85 MW) en el río Duqueco. Desde entonces, la compañía ha tenido presencia estable en el país desarrollando diversos proyectos relacionados con las infraestructuras energéticas (electrificación rural, proyectos de alumbrado, etc.).

Celeo Redes Chile desarrolla la construcción y operación de 450 kilómetros en líneas de transmisión en el Sistema Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC), a través de sus proyectos “Línea Ancoa-Alto Jahuel 2×500 kV” (Primer y Segundo Circuito) y “Línea Charrúa Ancoa: 2x 500 kV” (Primer Circuito).

Sin embargo esta es la primera adjudicación que logra desde que apareciera la denuncia en su contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.