La “vuelta de carnero” de Tomás Menchaca (ex TDLC) tras asesorar a SQM y Ponce Lerou

Bastante activo ha estado el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, en resguardar la posición de SQM y de su socio controlador, Julio Ponce. Un estudio de su autoría comenzó a circular entre políticos y medios de comunicación, partiendo por el senador Manuel José Ossandón, sin que se supiera con total certeza que su mandante había sido la propia SQM y, eventualmente, el ex yerno de Pinochet, su socio controlador.

La duda se disipó completamente ayer cuando Tomás Menchaca habló públicamente de su trabajo con SQM y salió a cuestionar el acuerdo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la empresa de capitales chinos, Tianqi, que está próxima a concretar la compra del 24% de SQM en más de 4 mil millones de dólares.

Lo que llamó la atención es que en septiembre, a poco de firmarse el acuerdo, su opinión dada en público a La Tercera era diametralmente opuesta a la que sostiene ahora que realizó esta asesoría para Ponce y SQM.

El ex presidente del Tribunal Defensa de Libre Competencia (TDLC) calificó en aquella oportunidad que llegar a un acuerdo es la forma más razonable de resolver la situación que se enfrentaba, “porque en definitiva los riesgos para la competencia son más del mercado mundial del litio más que a nivel interno, porque aquí lo único que cambia son los accionistas”.

Y a contrapelo de lo que sostuvo este fin de semana, aseguró que “son (medidas) conductuales que se han acordado entre las dos partes, por lo tanto, me parece más que razonable para una participación minoritaria”. En ese sentido, Menchaca espera que el Tribunal lo apruebe, cito La Tercera al realizar esa nota.

No obstante, bastó el encargo de SQM para que Menchaca se diera una voltereta, la que justificó como un trabajo puntual y realizado con “poco tiempo” para analizar el mercado.

Bastante arriesgada la posición del ex TDLC, considerando que la FNE estudió durante 5 meses el mercado del litio, consultó agencias internacionales y sometió su acuerdo al mismo tribunal, que lo votó 5 a 0. A eso se sumó esta semana el fallo 3 a 2 del Tribunal Constitucional que zanjó que lo ocurrido había salvaguardado todas las garantías constitucionales.

Distintas versiones sostienen que esta sería la aparición de más alto perfil que realizaría Menchaca, que fue claro en precisar el trabajo puntual realizado para SQM y Ponce.

Menchaca, abogado de la Universidad Católica, integró la H. Comisión Resolutiva (1997-1999), y hasta su designación como Presidente (2010-2016) se desempeñó como Ministro Titular Abogado del TDLC (2004-2010).

En el ejercicio de la presidencia de la entidad recibió la denuncia por la colusión en el mercado del tissue, aunque debió inhabilitarse para ver el caso que involucró a las mayores firmas del mercado (CMPC -ligada a la familia Matte- y SCA, ex Pisa) porque había prestado en el pasado servicios profesionales a una de las empresas del rubro del papel tissue, FPC Tissue -firma ligada a la familia Izquierdo.

3 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Creo que emos llegado al ser el pais mas corrupto de america entregando las acciones del litio a los mismo ladrines de siempre ..litio.afp isapres coluciones .papel leche .pollos.remedios universidades cologios.y un sn fin.todo sea .sacarle dinero al pais .y los trabajadores.

  2. Anónimo dice

    Que lamentable la basura que se ha convertido nuestro querido pais.
    Corrupcion amedrentamiento. Muerte. Persecucion.falta de empatía. Viejos muriendose o matandose porque sus pensiones no les alcanza. Lucro descarado en la educacion.Venta regalo o pago de favores politicos de los glaciares y un largo etc….

  3. Romina Yáñez dice

    Ese tipo es un sinvergüenza de primera, usa al poder judicial para robar campos a gente humilde, con recursos rebuscados y sin tener ni una escritura, ojalá lo investiguen a fondo y salga a la luz su porquería…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.