Diputado DC dice que reforma de pensiones perpetúa y profundiza sistema individualista

El parlamentario por la región de O’Higgins, Raúl Soto, insistió que la iniciativa “profundiza el sistema individualista”, que la competencia “no existe y es de papel”, además de emplazar al Gobierno para que cumpla con su “discurso” y considere esta reforma como “una prioridad”.

Asimismo, Soto explicó que “el Gobierno no considera como prioridad esta reforma y los números hablan por sí solos”, ya que “el primer año, que entraría a regir la reforma, es decir, en el 2020, el Gobierno de Piñera solo inyectaría una cantidad de recursos de 199 millones de dólares, con cargo al fisco, sin embargo, el mayor costo fiscal de esta reforma, que en régimen, tiene un costo de 3400 millones de dólares, recién va a ser efectivo el año 2023, donde tiene un aumento del orden del 71%”.

“Por lo tanto este Gobierno, le está pasando casi la totalidad del costo del proyecto de reforma previsional, al que lo va a suceder, el que entre a regir el año 2022. Aquí hay una manera de liberarse de la carga del costo fiscal, sino que al mismo tiempo hay un reconocimiento implícito de que no hay una prioridad que se vea reflejada en una inyección mayor de recursos fiscales por parte de este Gobierno” agregó Soto.

Con respecto al informe de productividad que acompaña a la reforma previsional, el diputado sostuvo que “está pecando de excesivo optimismo y se están quedando bastante cortos en la cifra”.

“Nosotros creemos que la proyección de una pérdida de 52 mil empleos en régimen que ha establecido el Gobierno, se queda corta, la pérdida de empleos reales en régimen d esta reforma tal cual como está, va a ser considerablemente mayor por lo tanto, estamos estudiando las cifras, para dar una estadística mucho más certera en los próximos días”.

Soto, se refirió a cómo la reforma afectará el empleo de los trabajadores y explicó que “el Gobierno establece que la afectación de los salarios de los trabajadores del país, en régimen de esta reforma va a ser del orden del 1,5%, nuevamente creemos que se están quedando cortos en las cifras, sobre todo cuando no tenemos en este minuto, no tenemos dentro del proyecto, mecanismos concretos que permitan mitigar el aumento de la cotización, que si bien, es de cargo del empleador, los empleadores finalmente no los terminan traspasando en su totalidad a los trabajadores chilenos, a través de la afectación de sus salarios y remuneraciones, por lo tanto creemos que ese porcentaje puede ser mayor y mucho más cercano al aumento real de la cotización, que en este caso es cercano al 4%”.

A juicio del parlamentario, esta reforma “equivoca profundamente el camino con la fórmula que plantea para el 4% de cotización adicional. Creemos que lo único que hace es perpetuar y profundizar aún más un sistema individualista y mercantilista de pensiones en Chile”.

“Equivoca el camino desde el punto de vista de la competencia, pero además desde el punto de vista de ir a las cuentas individuales y no a un fondo solidario, que es lo que nosotros esperamos”

Finalmente, el diputado Soto explicó que espera “transitar de un sistema individualista a un sistema de solidaridad social donde exista solidaridad intergeneracional y para eso necesitamos crear un fondo solidario y que esta cotización vaya allá, de manera que se distribuya de forma más justa y equitativa, y que se pueda proyectar un aumento real de mejores pensiones en el corto plazo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.