Gremios aeronáuticos de Argentina anuncian huelga para el próximo lunes

Cinco sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro total para el próximo lunes 26 en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y en su subsidiaria, Austral, debido a reclamos salariales.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que representan a cinco gremios, anunciaron en un comunicado “paro total de actividades desde las 00:00 en Aerolíneas Argentinas y Austral” para el lunes 26.

Los gremios protestan por el incumplimiento de la llamada “cláusula gatillo” que contemplan algunos contratos para automáticamente actualizar los salarios de acuerdo a la inflación.

Además exigen un aumento salarial que compense la caída del poder adquisitivo este año.

Los sindicatos que adoptaron las medidas de fuerza son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

Aerolíneas Argentinas sancionó en las últimas horas a 376 trabajadores por el “abandono de tareas o retención de tareas” que provocó la cancelación de 258 vuelos en perjuicio de 30.000 pasajeros el pasado 8 de noviembre.

Esa jornada, los sindicatos se convocaron en asamblea durante varias horas, lo que provocó que el presidente Mauricio Macri abogara por que Aerolíneas Argentinas deje de recibir subsidios del Estado.

La inflación superó el 40 por ciento en los últimos 12 meses, pero salvo casi ningún sindicato consiguió de momento actualizar los salarios de sus trabajadores a ese porcentaje, con excepción de los camioneros, los sanitarios, los bancarios y los petroleros. (Sputnik)

zzz/adp/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.