PC/PRO busca sacar de DICOM a los deudores de la educación

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019, diputadas de la bancada PC/PRO, acompañadas por parlamentarios de otras bancadas, presentaron una indicación que busca terminar con la publicidad de la información de las deudas contraídas por créditos estudiantiles.

La bancada PC/PRO, junto a parlamentarios de otros partidos, ingresaron una indicación en la Ley de Presupuesto 2019 para que las deudas que contraen los estudiantes por créditos para solventar gastos educacionales no sean informadas ni publicadas en el boletín comercial.

La diputada Karol Cariola detalló que “presentamos una indicación que se hace cargo de una realidad que es concreta y es dramática y que la viven cientos de personas en nuestro país, y me refiero específicamente a jóvenes, a trabajadores, a profesionales que el día de hoy siguen endeudados a través de distintos mecanismos de deuda estudiantil”.

“A nosotros nos parece que no puede ser que una persona por estudiar vaya a DICOM, además que todos sabemos cuáles son las consecuencias de cuando tu historial financiero está asociado a DICOM. Te cierran las puertas de todas partes, incluso en el mundo laboral, pese a que está prohibido”, agregó Cariola.

La indicación establece concretamente que “No podrán comunicarse los datos ni la información relacionada con las deudas contraídas por el otorgamiento de créditos a estudiantes, en virtud de la ley N°20.027 o de los artículos 70, 71, 71 bis, 72 y 73 de la ley N°18.591″.

La diputada Camila Vallejo señaló por su parte que » Muchos jóvenes que están trabajando actualmente para poder pagar su deuda, no les alcanza con los bajos salarios que están teniendo para pagar la deuda y pasan a estar en esta situación de doble condena. Hoy día más encima el reemplazo de la ley del CAE que ha impulsado este gobierno pretende hacer de público conocimiento el listado del DICOM incluso para los empleadores. Entonces es una perversión tremenda que nosotros queremos evitar dado el debate que se está teniendo a través de esta ley de presupuesto. Y así liberar de esta doble condena a los egresados, endeudados y morosos que están en DICOM».

En tanto, la diputada Marisela Santibáñez explicó que “este es un doble endeudamiento que no deja que la gente progrese. Ya el hecho de estar pagando tu educación y estar sumándole un tema tan importante que no recibe una remuneración tan importante cuando termina sus estudios es una doble condena. Ante eso nosotros vamos a decir hasta aquí llegamos con la utilización y publicación de los datos. DICOM te condena, no te deja progresar”.

Finalmente, el jefe de la bancada PPD, diputado Ricardo Celis señaló “como Partido por la Democracia adherimos a esta indicación porque entendemos que la bancarización ya es uno de los problemas más grande que hay para quienes estudiar y enviarlo a Dicom es realmente es dejarlos sin posibilidad de desarrollo personal y familiar, un castigo inmerecido para quienes lo único que quieren es ser un profesional”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.