Colusión de pollos: Cencosud, SMU y Waltmart deberán pagar millonaria multa

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunció hoy sobre el caso de la colusión de los supermercados en la comercialización de la carne de pollo y acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El TDLC, si bien desechó la solicitud de pago de 27 millones de dólares, monto que pedía la FNE, acogió la denuncia y multó a los supermercados de Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) SMU (Unimarc) y Waltmart (Líder) a pagar más de 12 millones de dólares.

El tribunal rechazó, de esta forma, los recursos que presentaron los supermercados y dio curso a las sanciones que condenan a Cencosud a pagar 5 mil 766 Unidades Tributarias Anuales (UTA), 4.743 UTA a Walmart y 3.438 UTA a SMU.

La FNE declaró que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, para “evitar guerras de precios”.

“Los productores de pollo se coludían para subir los precios. Los supermercados donde se vendían los pollos también se coludían para subir los precios. Todos los días entre 2008 y 2011 se quedaban con tu dinero pero lamentablemente, al final del día no hay cárcel para colusión”, dijo en twitter el ex fiscal Carlos Gajardo cuando se conoció la noticia.

Tal práctica, que perjudica a los consumidores, fue realizada a través de teléfonos y correos eléctronicos, desde los que las empresas avícolas daban aviso a los supermercados de las cadenas involucradas cuando una se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio que habían acordado.

Personal de las empresas, tanto interno como externo, se encargaban de monitorear los precios e informar ante alguna variación indebida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.