Xi Jinping destaca avances en las consultas comerciales con EEUU

El presidente chino, Xi Jinping afirmó este viernes que China y EEUU han logrado avances importantes en las consultas comerciales de alto nivel celebrados estos días en Pekín.

“En las consultas, los negociadores de ambos países lograron avances importantes, la próxima semana las partes celebrarán otra reunión en Washington”, dijo el líder chino citado por la agencia Xinhua.

Xi se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y con el representante comercial Robert Lighhizer.

El líder chino señaló que en los últimos dos días, “la atención del mundo entero se centró en Pekín”, según él, las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos son las más importantes para el mundo actual, las partes tienen muchos intereses comunes y comparten la responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad mundiales, así como de fomentar el desarrollo y la prosperidad en todo el mundo.

“El desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China está en los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países y también cumple con las expectativas de toda la comunidad mundial”, dijo el líder chino.

En cuanto al tema de los desacuerdos económicos y comerciales y las tensiones entre ambos países, “China está lista a adoptar un enfoque coordinado para eliminarlos y también para ayudar a alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes, sin duda, la cooperación es fundamental”, dijo Xi.

Por su parte, Mnuchin calificó de “productivas” las consultas comerciales que se celebran en Pekín, como escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

EEUU y China, la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente, se enfrascaron en una guerra comercial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio pasado la imposición de aranceles de 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Desde entonces ambos países se han impuesto sucesivas tandas recíprocas de aranceles.

A principios de diciembre de 2018, en el ámbito de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes celebrada en Argentina, los líderes de China y EEUU acordaron una tregua en la guerra comercial.

El líder chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si estos esfuerzos no tienen éxito en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

El plazo para esas negociaciones vence el 1 de marzo.

Fuentes con conocimiento del asunto citadas el jueves por Bloomberg señalan que el presidente Trump está barajando la posibilidad de añadir 60 días más a la fecha límite para que los equipos negociadores tengan más tiempo. (Sputnik)

il/mk/md/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.