Perú desestima propuesta chilena de compartir denominación de origen del pisco

El Gobierno de Perú desestimó este lunes la propuesta del Ministerio de Agricultura de Chile sobre compartir la denominación de origen del licor pisco, dijo el titular de Cultura del país vecino, Rogers Valencia.

“La denominación de origen (del pisco) se debe a un espacio geográfico y a un proceso, además no hay que olvidar que el pisco se realiza con una variedad de uvas pisqueras específicas”, afirmó Valencia en declaraciones al Canal N del Perú.

Según el ministro, la ley peruana establece que para que este destilado de uva pueda llevar el nombre “pisco” tiene que ser producido en las zonas de los valles costeros de los departamentos sureños de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esto haría inviable la propuesta de que exista un destilado de nombre “pisco” que no sea elaborado dentro de esa zona, y además con cepas determinadas por ley.

La semana pasada, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, realizó una visita a Lima donde sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Gustavo Mostajo.

Uno de los temas tratados fue la propuesta de Walker de compartir la denominación de origen del pisco, según publicó el domingo el diario El Mercurio.

“Nuestra propuesta fue que los dos países nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales “, afirmó el titular de Agricultura chileno.

Asimismo, apuntó que ambos países están perdiendo mucho dinero en litigios para poder comercializar el destilado en cada uno de los mercados internacionales a los que se quiere ingresar con la denominación “pisco”.

El ministro de Cultura peruano apuntó, sin embargo, que la propuesta es inviable porque Chile podría comercializar pisco peruano en el mundo, algo para lo cual necesitaría reconocer previamente que el pisco es de ese origen.

Según datos de la Asociación de Exportadores de Perú, las ventas al exterior de pisco en 2018 alcanzaron los 9,7 millones de dólares; siendo Chile el primer país importador con un monto de 4,1 millones dólares.

La disputa por la denominación de origen del destilado de uva es un tema que enfrenta comercial y culturalmente a ambos países.

En Perú, el pisco es considerado patrimonio cultural de la Nación, siendo el destilado de mayor consumo interno. (Sputnik)

zzz/slc/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.