EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por el cabecilla de la guerrilla colombiana ELN

Se trata de Wilver Villegas, a quien se lo acusa de tráfico de drogas y terrorismo. (Télam)

Estados Unidos anunció hoy una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita detener al presunto líder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, Wilver Villegas Palomino, alias Carlos El Puerco, acusado por la justicia estadounidense de “narcoterrorismo”.

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, dijo que la recompensa es ofrecida por la captura de Carlos El Puerco, de 38 años miembro de alto rango del ELN, última guerrilla activa de Colombia, quien fue inculpado el 12 de febrero por el Distrito Sur de Texas de “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína”.

Según la acusación, reseñada por las agencias de noticias AFP y Sputnik, Villegas Palomino estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos “a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN”.

Como jefe del área de Magdalena, en el noroccidente colombiano, Villegas Palomino está a cargo del tráfico de drogas en la zona, cuyas ganancias canaliza al Comando Central del ELN en Venezuela para llevar a cabo “actividades políticas y terroristas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La agencia antidrogas estadounidense DEA informó que otros cinco colombianos, supuestos narcotraficantes e integrantes del ELN, fueron inculpados junto a Carlos El Puerco.

Tres de ellos fueron detenidos en base a una solicitud de Estados Unidos y están actualmente bajo custodia de las autoridades colombianas: Yamit Picon-Rodríguez alias Choncha, de 36 años; José Gabriel Alvarez Ortiz, alias Alex, de 26, y Henry Trigos Celon, alias Moncho Picada, de 43.

Además de Villegas Palomino, Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho y Jairo, y Diomedes Barbosa-Montaño, alias El Burro, ambos de 38 años, son considerados fugitivos y existe una orden judicial para arrestarlos.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar al Gobierno colombiano a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”, tuiteó Pompeo, quien se reunió el sábado en Bogotá con el presidente colombiano Iván Duque, principal aliado de Washington en Latinoamérica.

Surgido en 1964, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red urbana de apoyo, según estimaciones oficiales. El Gobierno de Duque asegura tener pruebas del apoyo de Venezuela al ELN y a disidencias de la exguerrilla FARC.

Estados Unidos designó al ELN “organización terrorista extranjera” en 1997.

Villegas Palomino es también uno de los prófugos más buscados del departamento colombiano de Norte de Santander, donde se ofrecen por él 50 millones de pesos colombianos (unos USD 13.000).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.