El Ejército también vendió una parte de la Escuela Militar

En una franja de unos 250 metros de largo por un ancho de unos 40 metros se erigen esbeltos unos cuantos edificios habitacionales de 20 pisos de altura vendidos a sus moradores por una inmobiliaria amiga del Ejército.

Por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad

El 7 de mayo de 2019 publicamos en El Periodista la columna “Inmuebles fiscales asignados a las FFAA” y la semana pasada el canal de televisión Meganoticias Reportajes se refirió al mismo asunto entregado una completa y confirmada información con título “Ejército ganó millones de dólares por arriendo de propiedades fiscales”, las que se observan en un oficio emitido por el Ministerio de Defensa a la Cámara de Diputados, en el que se detalla una larga lista de propiedades bajo la categoría de Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), administradas por el Comando de Bienestar del Ejército, que han sido vendidas o arrendadas y cuyas ganancias, según los denunciantes, uno de los cuales es este columnista, no van al Fisco, sino a las cuentas institucionales.

Recordemos que el 30 de abril del año en curso, le dirigimos una nota a Alberto Espina, ministro de Defensa Nacional, entregándole a su destinatario el dictamen Nº 23752 del 09/07/98 firmado por Arturo Aylwin, entonces Contralor General de la República y otros documentos referidos a la donación de un amplio terreno fiscal situado en la esquina nor oriente de la Av. Américo Vespucio Norte con Presidente Riesco, comuna de Las Condes, que le hizo al Ejército en el año 1971 la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), servicio público dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Allí se construyó la Villa Militar del Este bajo la conducción del arquitecto Miguel Lawner, en aquella época presidente de la Cormu.

En dicho dictamen la Contraloría rayó la cancha al expresar que “en consecuencia, la facultad de asignar bienes raíces fiscales a los patrimonios de afectación de los servicios de bienestar de las Fuerzas Armadas, contenida en el artículo transitorio del DFL Nº 1, del Ministerio de Defensa Nacional, se encuentra extinguida, por lo que se deja sin efecto toda jurisprudencia contraria al presente dictamen”. De su lectura se infiere que a partir de julio del año 1998 el Ejército no podía realizar ventas de sus predios fiscales al sector privado, ello por cuanto dichos inmuebles se los había donado el Estado para sus propias necesidades militares.

A pesar de que el aludido dictamen de la Contraloría hasta ahora no ha tenido imperio, en esta ocasión describiremos, en pocas palabras, otra situación asaz irregular desconocida por la opinión pública.

En efecto, a continuación aludimos a un hecho consolidado que debe ser aclarado por la Municipalidad de Las Condes y por el propio Ejército. Revisando documentos oficiales se lee que en el Área E-e1, Edificación Especial Nº 1 del Plan Regulador Comunal (PRC) de Las Condes del año 1995, instrumento normativo local aprobado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, se enumeran todos los Equipamientos Intercomunales y Comunales, los que están constituidos por los terrenos y edificios destinados a complementar las funciones urbanas básicas, según está establecido en la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) de 1994. Sus normas de edificación son bastante restrictivas y a modo de ejemplo la altura máxima admitida son 5 pisos, con coeficientes de constructibilidad de 0.8 y de ocupación de suelo de 0.6.

Dentro de los Equipamientos Comunales se registraban 27 inmuebles, muchos de los cuales con el propósito de generar buenos negocios privados hoy en día tienen destinos más “productivos”. Los Equipamientos Intercomunales en aquella época eran 6 y uno de ellos era la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, en adelante la Escuela Militar, localizado en un amplio terreno de aproximadamente 330.000 m2 que enfrenta las avenidas Américo Vespucio Norte, Presidente Riesco,  Los Militares y Alonso de Córdova.

En ese terreno fiscal existen, entre otras, canchas de equitación, de fútbol, de tiro al blanco, diversos edificios en donde se encuentran las oficinas de los mandos superiores, medios e inferiores, los establecimientos educacionales de los futuros oficiales, el casino de oficiales y el de cadetes, diversas salas de esparcimiento e infinidad de estacionamientos para todo tipo de vehículos, tanto civiles como militares.

La Escuela Militar, cuyo actual acceso es por la avenida Presidente Riesco 4601, fue proyectada por el connotado arquitecto Juan Martínez, el mismo que proyectó la Escuela de Derecho de la UCH y su construcción terminó a fines de la década del 50 del siglo pasado. El terreno en donde se emplaza, ex fundo San Luis, le fue asignado, mejor dicho donado gratuitamente al Ejército por el Estado, pero lo curioso por no decir una palabra más dura, es que en una franja de unos 250 metros de largo por un ancho de unos 40 metros de su terreno fiscal que enfrenta por el norte la avenida Presidente Riesco, se erigen esbeltos unos cuantos edificios habitacionales de 20 pisos de altura vendidos a sus moradores por una inmobiliaria amiga del Ejército.

Entendemos que ésta fue otra operación mercantil que muy pocos conocen, cuyo producto en varios millones de dólares que tampoco se conoce, ingresó raudamente en las arcas del Comando de Bienestar del Ejército, pero lo que sí debe aclarar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es qué motivación tuvo su municipio para asignarle tan privilegiadas normas de edificación a esa franja de terreno hoy privado, que ya no le pertenece a la Escuela Militar por una decisión comercial adoptada tiempo atrás por el alto mando del Ejército. Asimismo sería necesario que algún vocero del Ejército aclarara si la transacción se hizo con trato directo con la inmobiliaria o si existió una licitación pública.

Finalmente, a la luz del reciente reportaje del canal Megavisión, constatamos que nadie en la estructura del Estado ha ejercido sus facultades legales para terminar con las actividades inmobiliarias del Ejército y ante esta situación demostrativa del desorden imperante, la pregunta que cabe es ¿la Armada, la FACH y Carabineros también incursionan en este tipo de atractivos negocios? Este columnista no lo sabe y quien debe responder es el ministro de Defensa Nacional.

4 Comentarios
  1. MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ dice

    …….Pinochet y luego de llegada esta pseudo democracia las FFAA con la complicidad del Gobierno de turno, compro gran cantidad de inmuebles en el extranjero, creo debieran ser vendidos de inmediato para hacer caja para asuntos sociales urgentes…..Creo, tambien que la Escuela Militar, me refiero a las más de 33 hectáreas de terreno en el más caro sector de Santiago de Chile, Las Condes, debe ser privatizada y allí hacer edificios, viviendas para la clase media incluido parques, colegios, hospitales, servicios etc….. Definitivamente TODOS los Cuarteles militares deben salir de las ciudades….como lo están haciendo en todos los países civilizados ya que con la actual tecnología más que ser un factor de defensa son un factor de peligro para la ciudadanía…Las guerras modernas no son como las guerras invasoras de los siglos pasados…..lo primero que atacan los enemigos son las instalaciones eléctricas y de agua, los abastecimientos básicos, luego aeropuertos ,cuarteles, puertos….luego hospitales y eliminación selectiva…. por eso creo que todos los Cuarteles militares, de las tres ramas de las FFAA, especialmente los chilenos deben salir prontamente de las zonas urbanas…En segunda oportunidad…..porque significan un peligro para las viviendas cercanas……Eso por un lado, para modernizar nuestras FFAA, se debe compartir los cuarteles y crear la figura del COMANDANTE GENERAL DE LAS FFAA, parece muy loco y futurista la idea….pero según se ve a los militares chilenos corruptos asesinos y rateros hay que ofrecerles que ellos se encarguen de la compra venta de los terrenos…ahí si que les interesa…especialmente si en el terreno se hacen viviendas para ellos mismos…..porque definitivamente todo parece indicar que los militares en Chile más que ser guerreros son comerciantes…..usureros y codiciosos…..

  2. MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ dice

    …..DEGRADACIONES POSTUMAS Y EMBARGABILIDAD DE PENSIONES.
    ===========================================================
    Mariodelafuente-eldardo@hotmail.com

    Creo que ha llegado el momento que hay que hacer REFORMAS no solo CON BISTURI a las FFAA y servicios de Seguridad, sino que hay que hacer ALTA INGENIERIA estructural al “ ADN CURRUPTUS y OBESO” que impide el desarrollo de la mayoría de los chilenos. En pocas palabras…” BASTA DE PRIVILEGIOS PARA REYEZUELOS que nunca han trabajado en la actividad que justificaba su creación en la colonia, más de 130 años sin ejercer su profesión con el cuento de la disuasión.

    Efectivamente, los hechos que actualmente se están “destapando” en las FFAA , de Orden y seguridad y auxiliares de la justicia, sin duda son históricos y como vemos, van “in creccendo” …..cada vez son más profundos y abarcan a las más altas jerarquías, por tanto, no se trata de personal joven no impregnado de la filosofía de “supuesta” ética profesional, ni se trata de casos puntuales, las suma de casos puntuales forman una línea de costumbres.

    Estos son delincuentes profesionales han MANSILLADO A SUS PROPIAS INSTITUCIONES, éstos que se infiltraron en las Instituciones e hicieron carrera en ella y a pesar mis insistentes advertencias y denuncias públicas y personales, no hubo autoridad alguna que se atreviera siquiera a intentarlo y eso a mi juicio se trata de las “carpetas” que sus respectivos servicios de “inteligencia” tienen de cada autoridad….derechamente, creo que aquí existió la mezcla perfecta entre chantaje/miedo y comodidad con un sistema autoritario cuando se llega al poder.

    Los que están ahora en los más altos cargos institucionales tenían 15 años cuando fue el golpe militar, por tanto, no vamos a hacer una culpabilidad política…Estos se impregnaron lentamente de los vicios y malas costumbres incontrolables .

    Entonces, habida esta criminalidad y la escasa justicia que se esta aplicando ¿ Para qué existe la DEGRADACION incluso en el Cgo. De Justicia Militar actualmente en vigencia? ¿ Cuándo vamos a modificar las leyes en el sentido que permitan la EMBARGABILIDAD DE LAS PENSIONES?…..¿Cuándo van a pagar con cárcel efectiva hasta que devuelvan la totalidad de los bienes robados, las sanciones las costas de estos DELINCUENTES PROFESIONALES DE UNIFORME?.

    Finalmente, ¿porqué el Estado debe seguir financiando las pensiones de estos delincuentes criminales con el 56% que carga la Ley del Impuesto adicional a los combustibles, donde hasta las víctimas deben financiar sus pensiones?.-

  3. MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ dice

    ……RAZONEMOS SOBRE LA SIN RAZON.-
    ===============================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
    El caos moral y funcional de las Fuerzas Armadas chilenas.

    El ascendente del mando en una institución armada, no solo implica cumplimiento a los reglamentos disciplinarios, no solo implica acatar la Constitución política y las Leyes a la que todos los chilenos estamos sujetos y obligados a obedecer.

    En dictadura, la disciplina en los Institutos armados se mantuvo simplemente en el TERROR, ya no a los Reglamentos, sino a las propias experiencias que cada uno de los miembros presenció , violaciones de los DDHH, crímenes, robos, violaciones, desapariciones sin ninguna justificación a mujeres embarazadas, abuelos, niños, juicios sumarios, fusilamientos y falsos enfrentamientos, cometidos por funcionarios uniformados conocidos en que te obligaban a presenciar y hasta actuar , y sin ninguna responsabilidad legal de quienes dieron las ordenes. Al subordinado no le quedaba más que obedecer o pasar a ser otra víctima.
    Ese miedo también se impregno en el mundo civil y aún perdura.
    No olvidemos que es el Estado el que prepara a los militares para matar…..así que no reclamemos, si lo hacen….
    Espero no haya pronto una guerra en donde los militares de grados inferiores tengan la posibilidad de “poner las cosas en orden”, ético, moral y profesional.
    El superior jerárquico en esta pseudo democracia, no se hizo responsable de sus crímenes ( muy pocos están pagando sus crímenes ) y los criminales ya en los mas altos cargos no pudieron “ apretar” exigir disciplina y responsabilidad a sus subordinados. Entonces se presentó el síndrome del “dominó”.. “si me acusas te acuso” y kagamos todos….esta omertá ( complicidad en el delito, código de silencio ) se masificó de tal manera que se generalizó y de una u otra manera nadie quedo fuera….En el fuero interno los miembros de las FFAA se justifican…..Si tu fuiste criminal y ladrón, abusador y violador de DDHH…yo solo soy ladrón y como robo al Estado, nada puedes hacer, no puedes denunciarme , estas preso de tus propios crímenes y de mi silencio.
    Ahí empezó esta bola de nieve que aun no explota en beneficio de la sociedad.
    Por esta simple secuencia es que al interior de las FFAA hay una descomposición total al más alto nivel.
    El fuero interno de un uniformado dice…¿Cómo voy a obedecer una orden a un superior que se que es un ladrón, abusador, corrupto?.
    En una guerra, poco se notan los grados porque entre todos nos debemos cuidar…”hoy por ti mañana por mi” y se pasan por alto algunas formalidades……
    Pero estamos en democracia y no hay nada más peligroso en gente armada que la falta de respaldo moral de los que ejercen el mando, la falta de ascendente en el mando, no hay nada más peligroso en una institución armada que jefes delincuentes.

    Si a esta premisa sumamos a autoridades políticas que han caído en el mismo juego…..tomando como “premio de guerra” las instituciones estatales, para su lucro personal bajo el concepto que los “ defensores de la democracia” las fuerzas Armadas están descompuestas y poco pueden hacer para defendernos , nos encontramos con el mismo dilema…dejamos al perro cuidando la carnicería y al gato cuidando a los ratones……
    ¿Que puede hacer la justicia, si la secuencia lógica en una verdadera democracia moderna esta rota y, como se ve, nadie la quiere reparar?. “Se va desgranando el choclo” decía el tata, asesino y ladrón….pero él era el que estaba a cargo del infierno.-

    ..

  4. RENE DONOSO G. dice

    LO QUE ESCRIBEN SOBRE LAS FFAA DE CHILE CARECEN COMPLETAMENTE DE SU FUNCIONAMIENTO Y GERARQUIA ADEMAS ESTA PERSECUICION COMENZO DURANTE EL GOBIERNO DE LAGOS O SE LES OLVIDA QUE CUANDO HAY DESASTRES NATURALES EL EJERCITO SIEMPRE A ESTADO AHY Y SIN RECRIMINAR NADA NI A NADIE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.