El periodista Bábchenko aparece sano y salvo en una rueda de prensa en Kiev

El periodista ruso, supuestamente asesinado el martes en Kiev, apareció este miércoles sano y salvo en una rueda de prensa del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak.

«¡Sigo vivo!», exclamó el periodista.

Por su parte, Gritsak había comentado que podría expresar sus condolencias a los familiares de Bábchenko pero que no lo haría.

«Al contrario, felicito hoy a Arkadi con motivo de su tercer cumpleaños y lo invito a que entre en la sala», dijo.

Gritsak afirmó que el SBU fue informado de antemano sobre los supuestos preparativos del asesinato de Bábchenko y señaló que la información sobre su muerte fue parte de una operación especial para prevenir el atentado.

«Contactamos con una gente que estaba al tanto de los preparativos del atentado y nos ayudaron a prevenir ese acto terrorista», dijo Gritsak.

Según indicó , Bábchenko fue advertido con antelación y estaba bajo el control del SBU, y también estaba informada la familia del periodista.

El jefe del SBU asimismo reveló que ya fue detenido el autor intelectual del intento de asesinato del periodista ruso.

Bábchenko comunicó en la rueda de prensa que quiere disculparse ante los colegas y ante su esposa.

«Quisiera disculparme por todo lo que han sufrido, especialmente ante mi mujer, que vivió dos días de infierno», apuntó.

También agradeció al Servicio de Seguridad de Ucrania por haberle salvado la vida y detalló que la operación especial duró dos meses.

El martes se informó que el periodista Arkadi Bábchenko, de nacionalidad rusa, había sido asesinado a tiros en su casa en Kiev.

EL AUTOR DEL «ASESINATO» DETENIDO EN KIEV

El jefe del SBU destacó además que el organizador del «asesinato» fue detenido en la capital ucraniana.

«Hace unas tres horas, el organizador de ese delito fue detenido en Kiev y ahora está haciendo declaraciones, y además estamos practicando registros en su domicilio y en otros lugares donde residía provisionalmente», apuntó Gritsak.

Asimismo afirmó que los que habían encargado el atentado tenían previsto asesinar a unas 30 personas en el territorio ucraniano.

«El organizador de ese delito planeaba eliminar a una treintena de personas, y el asesinato de Bábchenko debía ser un ‘ensayo'», explicó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Según los medios ucranianos, desde principios del año 2014 unos 20 periodistas fueron asesinados en Ucrania.

Uno de los casos más sonados y hasta ahora no resuelto es el asesinato de Pável Sheremet, quien murió el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba adosada a su automóvil a pocos metros de su vivienda en Kiev.

Otro periodista, Oles Buziná, fue asesinado a tiros frente a su casa en Kiev en 2015.

También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremiy fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en el centro de la capital ucraniana en 2014.

Además, durante la cobertura de los combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014) y el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los colaboradores de la televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014). (Sputnik)

dn/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.