El telescopio más grande del mundo será chileno

telescopioConocido como European Extremely Large Telescopa (E-ELT), el telescopio será emplazado en el cerro Armazones, en el desierto de Atacama. El “ojo en el cielo más grande del mundo” mide 42 metros de diámetro y fue adjudicado a Chile luego de la propuesta presentada por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El telescopio más grande del mundo fue adjudicado a Chile, según informó el consejo European Southern Observatory (ESO).

La decisión significa que para el 2018 se espera que el instrumento astronómico, conocido como European Extremely Large Telescopa (E-ELT), quede situado en la localidad de cerro Armazones, en el desierto de Atacama.

“Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará grandes avances en el conocimiento astronómico”, comentó Tim de Zeeuw, director general de ESO.

La decisión chilena predominó sobre la española, que pretendía instalar el telescopio en las Islas Canarias. La propuesta nacional fue enviada en febrero pasado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El “telescopio extremadamente largo” medirá 42 metros de diámetro y será construido con un presupuesto que bordea los 950 millones de dólares.

3 Comentarios
  1. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Me da tanta emoción que me dan ganas de gritar: Ce ache i, chi, ele e, le, chi chi chi, le le le, telescopio de Chile!!!
    Adonde la vieron, si el telescopio lo usan sólo profesionales en su mayoría extranjeros. Que esté en Chile es una simple circunstancia casual.

  2. Hector dice

    Los Chilenos no tienen la formación suficiente.En mi país no existen doctores en ciencias de la tierra.sin embargo hay varios astrónomos chilenos que trabajan en la serie de telescopios.EDUVIGIS tu comentario tiene olor a chauvinismo picante.

  3. Juan Tech Ouna dice

    Parece que Hector (o Hestor?) no leyó bien, Eduvigis dijo “la mayoría” de los que observan no son chilenos. Efectivamente, Chile tiene una cantidad de horas actuales de observación que superan con creces a las de otros países; sin embargo, no tenemos la capacidad profesional para usar esas horas y finalmente terminan los doctores extranjeros usando las horas de observacion que nos corresponde.
    Es un tema de capacidad nuestra, pero también del interés por insertarse en el mundo astronómico que es caro, lento de preparar y recién (hace algunos años) está comenzando en formarse en las universidades.
    Estimado Hector (o Hestor?) no se trata de chauvinismo picante, sino de ver la realidad que ha sucesido en nuestro país.
    Solo un dato, averigua cuántos doctores en ciencias tiene Chile con respecto a los otros píses que son observadores (por millón de habitantes). Recien ahí comenzaras a comprender lo que señala Eduvigis.
    Sin más que decir, se despide,
    Juanito

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.