El veneno de Tik Tok: intrusiva y solo para gente linda

Por Daniel Vak,

La prohibición de ser usada en los teléfonos oficiales del Ejército y la Marina de los Estados Unidos, las múltiples vulnerabilidades que exponen a las cuentas y la información de los usuarios, y la censura a la pobreza y la fealdad, son parte de las controversias de la red social Tik Tok.

Hace pocos días se filtraron documentos que explican cuáles son los paramentos de Tik Tok para censurar contenido, y la verdad sus reglas no son muy agradables. En pocas palabras, la red social no quiere contenido de personas con cuerpos “anormales”, rostros feos, pobres o en lugares rodeados de pobreza. Ya que estos videos no son considerados atractivos para los nuevos usuarios.

Tik Tok es una aplicación y red social que permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3 a 15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos, muy popular entre las personas más jóvenes. Ya cuenta con más de mil millones de usuarios y es una de las 5 aplicaciones más descargada del mundo.

Esta Red Social basada en videos es un verdadero éxito en niños y adolescentes, se ha convertido en una de las más controversiales del último tiempo. Varias organizaciones alrededor del mundo han planteado preocupaciones por el resguardo de la privacidad de la aplicación porque puede exponer a los niños a los depredadores sexuales que acechan en redes sociales.

En otra controversia en el 2019, una investigación realizada por el grupo de expertos estadounidense Peterson Institute for International Economics describió a TikTok como un “problema del tamaño de Huawei” que representa una amenaza de seguridad nacional para Occidente, señalando la popularidad de la aplicación con los usuarios de esta parte del mundo, incluido el personal de las fuerzas armadas, y su capacidad para transmitir la ubicación, la imagen y los datos biométricos a su empresa matriz china, que legalmente no puede negarse a compartir datos con el gobierno chino.

Al instalar Tik Tok la aplicación puede acceder a la cámara (y sacar fotos/vídeos), al micrófono (y grabar el sonido), a la conexión WiFi del dispositivo y a la lista completa de contactos del dispositivo; determinar si Internet está disponible y acceder a la Red; mantener el dispositivo encendido e iniciarse automáticamente cuando se reinicia; obtener información detallada sobre la ubicación del usuario utilizando el GPS y otras aplicaciones que se estén ejecutando; y acceder y guardar en el almacenamiento del dispositivo, instalar/quitar accesos directos, acceder a la linterna (apagarla y encenderla) y solicitar la instalación de paquetes adicionales.

Un equipo de investigación de Proofpoint ha constatado que Tik Tok tiene acceso completo al audio, al vídeo y a la libreta de direcciones del dispositivo, algo que no hace saltar las alarmas del usuario. Sin embargo, sí que es sorprendente la ubicación por GPS (Ver).

Además, Tik Tok transmite por la red datos de geolocalización, longitud, latitud y zona horaria, ID de Android, IMEI (International Mobile Equipment Identity), acceso a la libreta de contactos, zona del operador y del dispositivo, versión de sistema operativo de este, idioma, tipo de conexión del dispositivo y código de red móvil; e información de la aplicación, incluyendo nombre de la app.

Toda esta información se envía a los servidores de Tik Tok y, en base a su política de privacidad, se debe presumir que está almacenada allí.

Solo gente bonita.

Documentos filtrados por The Intercept muestran cómo los moderadores de la red social tienen instrucciones para no promover el contenido con personas con cuerpos “anormales” o rostros feos. También se indica qué tipo de video debe ser promovido por los moderadores y cuáles no.

Los videos con personas con cuerpos “anormales” o rostros feos no debían ser promocionados. Tampoco aquellos que hubieran sido grabados en viviendas deterioradas. El documento también explica, como lo señalábamos en el inicio, que las razones para evitar el contenido mencionado es que esos videos no son atractivos para mantener a los nuevos usuarios.

Esto también se aplica contra los videos con personas obesas, los discapacitados y los miembros de la comunidad LGBT.

Según trabajadores de ByteDance la compañía dueña de Tik Tok, existen grupos de empleados que son usuarios que trabajan como una policía dentro de la red social y que son los encargados de crear contenido de relleno que son usados para censurar y ocultar otros contenidos no deseados por la propia aplicación.

En India, Japón y Estados Unidos han acusado a Tik Tok de crear estereotipos entre la gente más joven y que promueve el Acoso escolar.

En tanto en ByteDance dicen que la experiencia de Tik Tok es mejorada por una Inteligencia Artificial que -según ellos- es la clave para su crecimiento.

Para muchos investigadores de tecnología esta IA es la más avanzad que ha sido desarrollada en China y está conquistando a niños y jóvenes de todos el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.