“El violador eres tú”: Intervención de LASTESIS se repite en Chile y diversos países del mundo

El colectivo feminista realizó una presentación artística, durante el el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que logró expandirse a diferentes rincones del mundo, como Francia, España y Colombia.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, es parte de letra creada por LASTESIS (Valparaíso) y que hoy se escucha con fuerza en múltiples ciudades del mundo. El canto denuncia la violencia del Estado patriarcal y las instituciones contra las mujeres.

En este contexto, el colectivo explicó a INTERFERENCIA que “básicamente dentro de la investigación que realizamos y viendo cifras, vimos que en general los casos de violación en Chile solo el 8% termina con algún tipo de condena, entonces claramente hay algo a nivel sistémico desde las políticas públicas que no está funcionado”

“Por eso apuntamos a diferentes instituciones que son parte de esto, a lo cual también se suman los medios de comunicación que vuelven a culpabilizar a la víctima, le dan pantalla para decir, de alguna manera, se lo merecía, se lo buscaba porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha o porque tenía problemas psicológicos”, agregaron.

La agrupación, formada hace casi un año y medio por cuatro mujeres interdisiplinario, hizo la primera intervención en la capital el pasado 25 de noviembre y fue realizada en la Plaza Anibal Pinto y Plaza de Victoria en Valparaíso durante semanas previas.

Actualmente, la presentación artística se replica en múltiples ciudades del mundo. Acá compartimos algunas de las performance que usuarios han compartido en redes sociales:

Reino Unido:

Berlín: 

Bogotá:

Barcelona:

Paris:

Chile:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.