Embajada celebra en Santiago el día de Marruecos y entronización de Mohammed VI

Casi 500 personas, entre ellas el ex presidente Eduardo Frei, el senador Guido Girardi, la ministra de la Mujer Isabel Plá, el ex titular del Senado, Andrés Zaldívar y los diputados Pablo Vidal, Issa Kort, Marisela Santibáñez, Gonzalo Fuenzalida, Sergio Gaona y Pepe Auth, llegaron hasta el club Manquehue, en Las Condes, invitados por la embajadora de Marruecos, Kenza el Ghali y su esposo, para celebrar el día del país africano y la entronización de Mohammed VI, rey que cumplió dos décadas en su cargo.

En la oportunidad se mostró un video con las particularidades culturales y políticas de Marruecos, especialmente los avances en infraestructura, donde se destacó la construcción del tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca, la inauguración de la nueva etapa de contenedores del puerto Tánger Med,  el desarrollo de la industria automotriz, los avances en el uso de las energías renovables y el proyecto real de Ciudad Inteligente en Tánger.

En su discurso, la embajadora El Ghali, manifestó su complacencia por la masiva concurrencia y señaló que los 20 años en el trono de Mohammed VI habían marcado considerablemente la política actual marroquí.

“Durante este tiempo el jefe de Estado hizo su mayor prioridad la política social en Marruecos, inaugurando grandes y profundas reformas para luchar contra la pobreza, las desigualdades y garantizar los mismos derechos para los y las ciudadanas”, dijo la embajadora.

Se refirió, asimismo, a los grandes proyectos emprendidos y a los enormes resultados alcanzados para “fortalecer al Marruecos moderno” y “luchar contra la pobreza”. También a la estabilidad política lograda en Marruecos, la que permitió atraer inversiones millonarias a su país.

El Ghali, además, destacó las excelentes relaciones entre Chile y Marruecos, la cual no han dejado de crecer y consolidarse, gracias a la firma de acuerdos y convenios, comisiones mixtas, la creación del centro cultural Mohammed VI y la visita real en 2004, la primera con carácter oficial de un líder árabe, africano y musulmán a nuestro país.

En la ceremonia, donde los asistentes pudieron degustar de un menú típicamente marroquí y tomar el té a la usanza del país africano, se expuso una colección de cuadros del pintor chileno Francisco Bustamante, quien prepara una visita con sus obras a varias ciudades de Marruecos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.