En accidente aéreo en Rusia fallecieron esta mañana el presidente de Polonia, su esposa y miembros de su comitiva

foto_430848_CASLa nave que transportaba a Lech Kaczynski y a 95 personas más, entre ellas su esposa, el titular del Banco Central y otras autoridades polacas, se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk donde la delegación participaría en la celebración en la localidad de Katyn del 70 aniversario de la matanza de miles de militares polacos a manos del Ejército soviético.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa y 94 miembros de la comitiva del mandatario que se trasladó a Rusia para conmemorar los 70 años de una matanza de soldados polacos, fallecieron en un accidente de aviación cuando se aproximaba  al aeropuerto de Smolensk.

La tragedia fue producto de la intensa niebla que había sobre la pista, la que impidió en tres oportunidades a la nave posarse sobre ella y a la torre de control a pedir que lo intentaran en otro aeropuerto.

Sin embargo el piloto del Tupolev Tu-154, que había partido de Varsovia a primera hora de la mañana, hizo un nuevo intento y chocó contra un árbol a 400 metros de la pista y luego se incendió.

Los restos mortales del presidente polaco, según informa el diario El País de España, podrían haber sido hallados ya entre el fuselaje del avión,  de acuerdo a la versión de “altas fuentes policiales” a la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti. Dicha fuente, desde la escena del accidente, ha declarado que “serán necesarias pruebas adicionales, entre ellas la identificación genética”, para ratificar estas conclusiones.

En la nave siniestrada, además de Kaczynski y su esposa, viajaban el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, el máximo responsable del ejército y el viceministro de Asuntos Exteriores, Andrzej Kremer, así como algunos diputados y miembros de las familias de algunos de ellos.

“Todos viajaban a Rusia con motivo de la celebración en la localidad de Katyn del 70 aniversario de la matanza de miles de militares polacos a manos del Ejército soviético en un bosque cercano a la ciudad, un asunto que ha envenenado las relaciones ruso-polacas durante décadas. Esta misma semana se ha conmemorado la matanza de Katyn y Rusia ha asumido la autoría de los hechos, que siempre atribuyó a los nazis”, informó El País.

SUCESIÓN

Apenas ocurrido el accidente y tras confirmar que el Presidente iba en el avión, el gobierno polaco anunció que se puso en marcha el mecanismo de sucesión presidencial que establece la constitución, la que indica que lo reemplaza –hasta que se produzcan las elecciones- el presidente de la Cámara Baja del Parlamento.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, que ha presidido una reunión de urgencia, ha calificado el siniestro como “el más trágico acontecimiento de la historia polaca desde la Segunda Guerra Mundial”, señala El País.

Kaczynski, de 60 años, considerado uno de los mandatarios más polémicos de Europa, había sido elegido para el cargo en 2005 con la promesa de defender los valores nacionales y un Estado fuerte.

Los comentarios están cerrados.