En el centro de la galaxia hay un núcleo de materia oscura, según investigación internacional

Una investigación internacional, en la que participa un astrofísico de la Universidad Nacional de La Plata, sostiene que existe un núcleo denso de partículas de materia oscura, en lugar de un agujero negro en el centro de la galaxia, informó hoy esa alta casa de estudios. (Telam)

El nuevo paradigma surge de una investigación internacional en la que participa el doctor en Astrofísica de la Universidad platense Carlos Argüelles, y que será publicada en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics.

El trabajo se titula: “Geodesic motion of S2 and G2 as a test of the fermionic dark matter nature of our Galactic core” y se publicará en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics (A&A) el 9 de septiembre próximo.

El tema no es nuevo en la agenda de investigación de Argüelles, pero lo novedoso es que esta publicación científica suma un aporte sólido para sostener que no sería un agujero negro el “protagonista” del centro de la galaxia sino materia oscura, y esto vale para galaxias pequeñas y medianas, no sólo para nuestra Vía Láctea.

“Hasta ahora no existía una solución que pudiera probar que ese núcleo compacto de materia oscura fermiónica ubicado en el centro de la Vía Láctea, pueda explicar el movimiento de las estrellas que orbitan a su alrededor con mejor precisión que el paradigma del agujero negro”, explicó Arguelles.

El astrofísico aseveró que “la evidencia que estamos aportando ahora es muy fuerte ya que utilizamos todos los datos formales tomados por los telescopios más potentes del planeta, necesarios para poner en el centro de la escena a esta nube de gas densa compuesta por fermiones y no un agujero negro”.

Detalló que “un punto central de nuestro modelo es que este núcleo denso fermiónico está rodeado por una atmósfera diluida que se extiende hacia el exterior de la Galaxia, logrando además explicar su curva de rotación, es decir la velocidad de rotación de las estrellas más externas en torno al centro”.

Aclaró que “esto no quiere decir que no puedan existir los agujeros negros supermasivos al centro de las galaxias. Por el contrario, hace pocos años un grupo de colegas logró tomar la primera imagen de uno supermasivo, de mil millones de masas solares”.

“Lo que propone nuestro modelo es que estas regiones de origen fermiónico colapsan cuando alcanzan masas mayores a 100 millones de masas solares y son la semilla para la formación de los agujeros negros supermasivos. Es decir, que aportamos luz también en ese sentido, ya que es algo que hoy tampoco se sabe con certeza. Nuestra teoría a la vez es consistente con otros fenómenos cosmológicos”, apuntó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.