Enami comunicó déficit de caja de US$ 250 millones y pérdida de 200 mil toneladas de material

enamiAnte la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el recién asumido vicepresidente ejecutivo, Roberto De Groote, criticó el estado en el cual encontró la estatal. Acusó un marcado centralismo de la administración anterior y falta de entendimiento con el personal y el sector productivo.

Un déficit de caja de US$ 250 millones, el extravío de 200 mil toneladas de material desde las zonas de acopio de las plantas de Taltal y Salado, quiebre comunicacional con el personal y con el sector productivo y una paralización de las inversiones, son algunos de los problemas que enfrenta hoy la Empresa Nacional de Minería (Enami), según informó el actual vicepresidente ejecutivo de la estatal, Roberto De Groote.

El ejecutivo, recién asumido en el cargo hace una semana, informó a los diputados de la Comisión de Minería que esta herencia dejada por la anterior administración implicará una reordenación de la empresa en el corto plazo, particularmente, para restituir los vínculos perdidos con los trabajadores y restablecer la comunicación con los gremios mineros.

Comunicó que ya sostuvo reuniones con los sindicatos para abordar las problemáticas del personal, constatando una crítica generalizada en torno a la centralización de las decisiones y a un debilitamiento de la funcionalidad de las plantas, en desmedro de un fortalecimiento injustificado de la dotación en Santiago (40 nuevos funcionarios), la cual anunció será desvinculada o trasladada a regiones.

Indicó que es preciso sincerar los datos y abordar la política de personal desde una óptica productiva, esto es: fortalecer la labor de las plantas; mayor capacitación; desarrollar un programa de certificación de competencias; y pensar en un plan de retiro, dado el elevado promedio de edad de los funcionarios. Además, estimó oportuno reincorporar tareas, hoy tercerizadas, que podrían ser críticas para la empresa.

Planteó que este reordenamiento, junto a una necesaria inversión en tecnología para medir de manera más rápida y objetiva el material recibido en los centros de acopio, reducirán las posibilidades de que exista extravío de material, como sucedió en Taltal (175 mil toneladas) y en Salado (27 mil toneladas).

Sobre este caso en particular (la Cámara de Diputados ya aprobó la conformación de una Comisión Investigadora), dijo tener muy pocos antecedentes, dado que las autoridades previas renunciaron antes de que él asumiera como titular. Informó que ya encargó una investigación sumaria para dilucidar esta pérdida, calculada entre 20 y 25 millones de dólares, y respecto de la cual sólo fueron desvinculadas dos personas (el gerente de la planta de Taltal y el administrador de la planta Matta, que anteriormente había sido administrador de la planta Taltal).

Evaluó que las alternativas son: que nunca ingresó dicho material; que ingresó y que fue sacado posteriormente; o que en el proceso productivo hubo una medición errada, que no coincidió finalmente con la contabilidad física del material.

Déficit e Inversiones

Roberto De Groote detalló que la empresa registró el año pasado una pérdida de 70 millones de dólares y que se alcanzó un déficit de caja en 2013 de 250 millones de dólares. Precisó que existe mucho material en los centros de acopio que no ha sido vendido producto de una gestión inadecuada en el área comercial (en la anterior administración se eliminó la gerencia comercial) y al centralismo de las decisiones.

Sostuvo que Enami tenía un plan de inversiones elaborado hace cuatro a cinco años atrás que no se cumplió y que es necesario retomar. Consideró posible cumplir con gran parte de las materias en carpetas, salvo con la adaptación de la fundición en Paipote a las nuevas normas ambientales de particulado, cuyo costo calculó entre 400 y 450 millones de dólares.

Finalmente, entre varios otros temas, informó que se estudiará con todos los sectores directamente involucrados, incluyendo a los pequeños mineros, una nueva propuesta de Gobierno Corporativo de la empresa. “Son temas que se pueden hacer desde el escritorio, pero generando gran resistencia; o hacerlo con la participación de todo el mundo interesado, es más largo, más difícil, pero finalmente se llega a un consenso y termina siendo aceptado y se puede implementar”, resaltó.

Reacciones

La presentación del vicepresidente ejecutivo de Enami fue muy bien recibida por el grupo parlamentario que preside el diputado Jorge Insunza (PPD), resaltándose el grado de sinceridad del testimonio y la buena disposición para dialogar y remediar las problemáticas encontradas en la empresa.

“Eso es altamente valorado por los miembros de la Comisión, en el sentido de la transparencia que ha tenido con nosotros de compartir el estado del arte y cómo se encontró a la empresa”, destacó la diputada Yasna Provoste (DC).

Estimó que con sus palabras recuperaron la esperanza de que los temas de la pequeña minería se pondrán en el centro de la atención y no como fue en la anterior administración, “donde se ocuparon más bien de generar puestos de trabajo para la burocracia en Santiago y no en los planteles, apoyando las actividades de la Empresa Nacional de Minería en el fomento con las pequeñas asociaciones mineras”.

La diputada Paulina Núñez (RN) felicitó especialmente el plan de traslado de la planta de Taltal, hoy localizada al medio de la ciudad, a tan solo metros de una escuela y de barrios residenciales. Recalcó que esta es una ansiada demanda de la comunidad, hecho que ratificó también en la Comisión su compañera de distrito, diputada Marcela Hernando (PRSD).

“Nuestra preocupación es porque (el vicepresidente) dice que los recursos son escasos, pero por lo menos haberlo visto dentro de sus prioridades nos permite entender que dentro de su período esto se podría realizar”, valoró Paulina Núñez.

Asimismo, respecto del tema del extravío de material, indicó que facilitará todos los antecedentes recopilados a la fecha, los cuales dijo haber obtenido a través de entrevistas con los sindicatos de trabajadores. “Ni se ha evaporado ni escurrido por las piedras. Estamos hablando de toneladas de mineral y por eso es importante perseguir dónde está esta pérdida, que no creo que sea fortuita”, planteó.

Respecto de las críticas vertidas por Roberto De Groote en materia de aumento de dotación en Santiago de parte de la gestión anterior, la legisladora afirmó que el tema del centralismo no tiene color político y compartió el interés de fortalecer las plantas, donde está la producción misma.

Fuente: www.camara.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.