Escritores desafían COVID-19 y logran integración en feria del libro digital en Bolivia

Por René Quenallata Paredes

A un día del cierre de la Primera Feria del Libro de Autores Independientes 2020 Online, la directora general de Cultura y Turismo del municipio de Santa Cruz de la Sierra, María Renée Canelas, dijo hoy sábado que esta experiencia ha marcado un hito significativo en materia de libros y tecnología.

“La iniciativa de esta feria nacional e internacional en tiempos de crisis, ha sido muy valiosa porque ha puesto en escena pública virtual a los escritores independientes y sus obras literarias, pero también ha permitido un encuentro sin precedente de autores”, evaluó.

Canelas comentó que los participantes en esta feria determinaron la urgencia de consolidar una plataforma virtual nacional para difundir las obras literarias de los escritores bolivianos y promover otras manifestaciones artísticas.

Admitió que la industria del libro en Bolivia “es un sector frágil” que tiene varias aristas, principalmente por la escasa cultura a la lectura y la ausencia de políticas que promuevan el hábito al libro.

“Con la COVID-19, que infectó a la economía, las posibilidades de adquirir un texto se alejan más”, agregó.

La feria virtual, que arrancó el pasado 25 de junio y finalizará mañana domingo, congrega a más de 50 escritores independientes de ocho de los nueve departamentos de Bolivia y a autores de Chile, Perú, Bélgica, Estados Unidos y España.

La feria se transmite en vivo en la página de Facebook “Autores Independientes Bolivia” desde las 20:00, hora local, durante 11 días consecutivos hasta el 5 de julio.

El director de la Asociación de Autores Independientes, Apolinar Paco, comentó a Xinhua que si bien todos los sectores en Bolivia están afectados por la pandemia, el suyo está al borde del colapso.

Indicó que se tiene información de que las editoriales bolivianas registran una reducción en sus ingresos superior al 60 por ciento con relación al primer semestre de 2019, debido a las restricciones aplicadas en el país por la cuarentena para contener la pandemia.

Consideró que los escritores son los más afectados con la baja de producción de las editoriales y la suspensión de todo tipo de actividades relacionadas con los libros.

“Librerías cerradas, editoriales en crisis, ferias de libros suspendidas, lanzamientos postergados, proyectos truncos, libros fuera de circulación por una pandemia mundial que configuran un escenario de una obra de ficción, que seguramente muchos novelistas están planeando para su nuevo trabajo”, comentó Paco.

Ante este panorama se impulsó la primera feria digital del libro con auspiciosos resultados, explicó.

“El tema sigue siendo lo económico, pues en las ferias públicas la gente visitaba y adquiría los libros, ahora son compromisos y posibles compras vía internet. No obstante, consideramos que este evento cultural está siendo un éxito”, añadió.

Paco dijo que la iniciativa tiene el propósito de promocionar la producción literaria de este sector cultural, además de ofrecer un espacio al fomento a la lectura en tiempos de la cuarentena, pues consideró que la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el mundo les obliga a “reinventarse” en actividades literarias inéditas.

El próximo paso, agregó, será realizar talleres, encuentros y coloquios con más escritores a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.