Espacio Público denuncia positividad en Chile “artificialmente baja” en test PCR

Según el organismo que lidera Eduardo Engel, existirían incentivos para hacer los exámenes a personas con baja probabilidad de estar contagiada.

“Está claro que los valores actuales de positividad (definida como la fracción de tests PCR realizados que da positivo) son mucho mas bajos que los que alcanzó Chile en los peores momentos, cuando a mediados de junio los promedios semanales a nivel nacional llegaron a 33 %. Sin embargo, los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”, señala el reporte Covid de Espacio Público, elaborado hoy por Camila Gómez, Eduardo Engel, Diego Pardow, Catalina Gómez y Pablo Simonetti.

Según Espacio Público “una mejor estimación de la positividad la sitúa cerca de 10 % a nivel nacional, en lugar del 5 % reportado, con valores superiores a 30 % en Magallanes y valores superiores a 15 % en Arica, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Maule”.

Y agrega: “Para aquilatar los porcentajes anteriores, notamos que la señalética de iCovid-Chile da rojo a positividades mayor que 10 %, naranja para valores entre 5 y 10 %, amarillo a valores entre 3 y 5 % y verde a valores menores que 3 %. El análisis que sigue también incluye varias sugerencias para utilizar de manera más efectiva la capacidad de testeo existente en la actualidad”.

El centro de estudios, si bien habla de que existe una clara tendencia a la baja, salvo en Magallanes, el problema se presenta porque se agrupa a tests realizados con dos estrategias muy distintas. “La primera considera tests a personas que se acercan a un centro médico porque tienen síntomas, que llamaremos casos ‘habituales’. La segunda, tal como mencionamos en un informe anterior, corresponde a los tests realizados como parte de una estrategia desarrollada desde agosto para salir a buscar personas que podrían estar contagiadas, lo que el Minsal bautizó como ‘búsqueda activa de casos’ (BAC). El problema con la positividad BAC es que no existen criterios claros sobre qué población testear. Esto, sumado a que existen incentivos para reducir la positividad con el objeto de avanzar en el Plan Paso a Paso, significa que las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados (por ejemplo, en una plaza, como nos han indicado sería el caso en varias comunas), para así aumentar los tests realizados (el denominador del índice de positividad) sin aumentar los tests que dan positivo”.

Según Espacio Público queda bastante camino por recorrer en términos de positividad. “En nueve regiones toma valores superiores a 10 % durante la última semana y a nivel nacional está en 9.7 %. También es preocupante que en cinco regiones –Maule, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes– la positividad de casos habituales esté creciendo en las últimas semanas”.

“Como era de esperar, las positividades BAC son menores que las positividades habituales, su promedio nacional es 2.4 % para la última semana. Las cifras sugieren, sin embargo, que en algunas regiones los tests BAC tienen un efecto mayor en reducir la positividad reportada que en otras regiones. Así, por ejemplo, la positividad reportada en la última semana en Tarapacá es del 5,7 %, una cifra mucho menor que el 18 % de positividad para los tests habituales. Para efectos de decisiones epidemiológicas, el 18 % nos parece mucho más relevante. Otras regiones donde la positividad habitual es más del doble de la positividad que considera todos los tests realizados son Arica, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Los Lagos. Las positividades de todos los tests y de los tests habituales, sin embargo, no difieren en mas de 20 % para Biobio, Los Ríos y Aysén, lo que sugiere un uso más efectivo de la búsqueda activa de casos en estos territorios”.

Y culmina: “Tal como se trasladan pacientes desde las regiones con altos niveles de contagio a otras regiones, los tests debieran viajar en dirección opuesta para mejorar la capacidad de testeo de las regiones con altos niveles de contagios. Con la capacidad de testeo que tiene el país en la actualidad no se explica que la positividad de tests habituales en Magallanes sea superior a 32%, prácticamente el mismo nivel que tuvo dicho indicador a nivel nacional en su peor momento”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.