España: Ciudadanos levanta veto al PSOE y dice que está dispuesto a pactar con Sánchez

El líder del partido, Albert Rivera, lo anunció este sábado en un mitin de precampaña, informó el diario El País.

El líder de Ciudadano, Albert Rivera, levantó el veto al PSOE, informa el diario El País, durante un mitin de precampaña y dijo que su partido estaría dispuesto a pactar también con Pedro Sánchez tras el 10 de noviembre.

“Rivera no ha hablado de un Gobierno conjunto, que sigue ofreciendo a Pablo Casado, líder del PP, pero por primera vez sí se abre a negociar con el PSOE, en torno a una serie de reformas de Estado, para que el país salga del bloqueo”, señala el diario El País.

“Me comprometo también a convencer al PSOE para que rectifique, para que vuelva adonde nunca debió de salir, al constitucionalismo. A que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o para liderar, dependiendo de lo que digan los españoles, estas reformas”, señaló Rivera ante medio millar de simpatizantes en Madrid.

Es decir, si la derecha española no alcanza el gobierno en las próximas elecciones, Ciudadanos no bloqueará la gobernabilidad de España. “Esto es, ofrecerá a Sánchez pactar su investidura, bien con una abstención condicionada, como hizo en los minutos de descuento de la investidura del líder socialista, o incluso con un voto a favor”, señala El País. Se descarta, sin embargo, un Gobierno de coalición con el PSOE. A cambio Ciudadanos solicitaría consensuar diez reformas, la mayoría sociales, como un pacto de Estado para mejorar la natalidad, un pacto educativo con el inglés como lengua vehicular de la enseñanza, proteger el sistema sanitario y aprobar una tarjeta sanitaria única; un pacto nacional contra la despoblación, suprimir “privilegios” de los políticos, como los aforamientos; bajar impuestos a las familias “siempre que se pueda”, pensiones “dignas, garantizadas y actualizadas”, un plan general contra la precariedad en el trabajo y una reforma de la ley electoral que la haga más proporcional y ponga más trabas a los nacionalistas para tener representación en el Congreso.

El nuevo viraje de Ciudadanos llega a cinco semanas de las elecciones generales, y cuando la mayoría de las encuestas apuntan a una caída brusca en sus expectativas electorales (de tres puntos menos de intención de voto, según el promedio de EL PAÍS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.