Estudio del SERNAC: Hasta 17 mil pesos se puede ahorrar en la lista de útiles escolares

escolares_chileSi a un consumidor no le importan las marcas y compra los productos más baratos de una lista tipo del ciclo escolar de 5° a 8° básico, podría ahorrarse $17.487. Los cuadernos se llevan alrededor del 30% del valor de las listas de útiles, por lo que conviene cotizar. En el caso de un listado de 8 cuadernos, un consumidor podría ahorrarse casi $6 mil si elige los más baratos de una misma marca.

Con el propósito de facilitarles el trabajo a los papás y mamás al momento de realizar las compras de útiles escolares, el SERNAC, junto con recordarles a los interesados que los colegios no pueden exigir marcas, nuevamente salió a la calle a cotizar los precios en 14 establecimientos de Santiago: 6 supermercados, 1 multitienda y 7 librerías del sector Sur, Centro y Oriente.

El análisis consideró una lista de útiles escolares tipo, correspondiente a cada ciclo de educación, esto es, de 1° a 4° básico; de 5° a 8° básico; y de 1° a 4° medio.

¿Vale la pena cotizar?

Sí, pues sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, un consumidor se podría ahorrar $17.487 (73,8%) en una lista de 5° a 8° Básico, cuyo precio mínimo fue de $23.688 , mientras que el máximo llegó a los $41.175.

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¿Vale la pena cotizar por producto?

Sí, especialmente los cuadernos, productos que pueden representar hasta el 30% de la lista escolar.

 Si un consumidor decide comprar una lista de 8 cuadernos más económicos de una misma marca, podría ahorrarse hasta $5.928, pagando un mínimo de $5.992 hasta un máximo de $11.920.

En el caso de los cuadernos, este estudio además concluyó que en un mismo local se pueden encontrar importantes diferencias para productos con similares características.

Por ejemplo, en Librería Dimeiggs S.A., un “cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Colón” se encontró a un valor de $449, mientras que “un cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Proarte,” registró un precio de $990, esto es, $541 entre los precios de ambos productos.

Si se consideran productos de las mismas características y marcas, vemos que un consumidor puede encontrar diferencias que pueden llegar hasta un 117%.

Esta situación se da en el caso del producto “lápiz pastel, 16 colores, marca Pentel”, cuyo precio mínimo fue de $917 en Supermercado Unimarc, mientras que el máximo alcanzó los $1.990 en Librería Nacional. Esto es, por el precio del más caro, un consumidor podría comprar hasta dos veces el producto más barato.

Otra diferencia importante fue en el caso del producto “greda, 1 kilo., marca Artel”, cuyo precio mínimo fue de $380 en Librería Dimeigg S.A. y un máximo de $690 en Librería Pinocho.

Principales diferencias en productos idénticos con mayor presencia en la muestra

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¿Supermercados o librerías?

Al comparar el promedio de los precios registrados en 139 productos de alta presencia tanto en librerías y supermercados, se puede concluir que las librerías resultan ser un 5,9% más económica que supermercados.

Por ejemplo, en el producto que presenta la mayor diferencia relativa promedio (“cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hojas, Espiral Doble, Disney, marca Colón”), el precio promedio en librerías fue de $566, mientras en supermercados alcanzó llegó a $840, es decir, $274 o 48% entre cada tipo de local.

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