Evo Morales aumenta su respaldo popular a un 66%

Evo MoralesNo es solo la Presidenta Michelle Bachelet la que celebra una buena percepción par parte de los contribuyentes, sino que es también el presidente boliviano Juan Evo Morales quien, luego de ser reelecto con un 63% sigue sumando adherentes.

El nivel de aprobación del presidente Evo Morales llegó hoy a 66 por ciento, de acuerdo a un estudio publicado por la empresa internacional IPSOS. El mandatario habría aumentado su apoyo en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, El Alto, Cochabamba e incluso la tradicional opositora, Santa Cruz.

El grueso de los encuestados dijo que apoya a Evo Morales “porque se preocupa y ayuda a los pobres” (30 por ciento), por los bonos y la ayuda en general (16 por ciento) y por el Bono Juancito Pinto, destinado a los niños para frenar la deserción escolar (11 por ciento). El mayor nivel de apoyo a Morales se registra en las ciudades de El Alto (89 por ciento) y La Paz (84 por ciento), mientras que en Santa Cruz consigue un nivel de aprobación inédito, de 47 por ciento, nueve puntos más que el que obtuvo en noviembre. El nivel de reprobación a Morales alcanzó al 29 por ciento en diciembre del 2009. Un año antes llegó al 41 por ciento.

Sin embargo, la encuesta también revela que entre los prefectos (equivalentes a los intendentes, pero electos popularmente) de los tres departamentos (regiones en Chile) del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) el que tiene mayor respaldo es el opositor Rubén Costas, quien recientemente apoyó al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, militar participante en la dictadura de Hugo Banzer, y que se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo el estudio, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó en el mismo periodo a 60 por ciento de aprobación, el porcentaje más alto que alcanzó en los últimos dos años, al igual que Evo Morales. El partido de gobierno, MAS (Movimiento al Socialismo) domina holgadamente ambas cámaras del parlamento y se prepara para las próximas contiendas municipal y departamental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.