FACH estudia compra de aviones de transporte

A400M GrizlyMedios especializados destacan que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea recorrió en España las dependencias de Airbus Defence & Space, la recientemente rebautizada EADS, en Madrid y Sevilla, donde ese grupo industrial produce los aviones de transporte C-295 y A400M Grizly.

Por Equipo EP

La visita oficial que hizo la última semana a España el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general del Aire Jorge Rojas Ávila, no sólo buscaba reforzar los lazos de amistad y cooperación entre esa fuerza y el Ejército del Aire español. El programa también incluyó recorridos por las dependencias de Airbus Defence & Space, la recientemente rebautizada EADS, en Madrid y Sevilla, donde ese grupo industrial produce los aviones de transporte C-295 y A400M Grizly.

Y el interés del general Rojas en estos dos aviones de transporte táctico va mucho más allá de lo meramente protocolar y profesional, señalan fuentes en Santiago citadas por el informativo especializado español Infodefensa. El carguero bimotor C-295, que ya está en servicio en Chile con la fuerza naval en su versión de patrullaje marítimo, estaría siendo considerado como la respuesta a las necesidades de la FACH de un nuevo avión de transporte táctico mediano.

Según Infodefensa, la solicitud oficial de información fue enviada a los fabricantes de aviones de transporte táctico mediano «en septiembre del año pasado», y el objetivo del proyecto es «adquirir entre cuatro y seis aparatos antes de que finalice el presente año».

La FACH también estaría mirando al A400M, un avión de transporte cuadrimotor de mayor capacidad de carga que también es fabricado por Airbus, como potencial reemplazo de sus aviones de transporte C-130 Hércules en lugar del KC-390 del productor brasileño Embraer. Al respecto, Infodefensa señala que la fuerza aérea chilena planea reemplazar sus tres C-130 actuales «con seis nuevas aeronaves antes de que finalice la presente década».

La FACH ya estuvo interesada en el A400M entre los años 2004 y 2005, cuando se estudió la compra de tres aparatos de ese tipo. Sin embargo ello fue descartado entonces, debido a los largos plazos de entrega de los aviones, cuyos prototipos todavía estaban en desarrollo, que preveían no disponer de las aeronaves antes del año 2017.

La fecha no parece tan lejana ahora, ya transcurridos 10 años, y el desarrollo del A400M no sólo fue completado con éxito sino que ya está en producción y ha entrado en servicio con varias fuerzas aéreas europeas.

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