Farmacias Independientes advierten del peligro del comercio de medicamentos e insumos falsos en Internet

Según ellos, la venta online, conlleva graves riesgos a la Salud Pública por el eventual incremento de medicamentos falsificados.

De acuerdo a la OMS, en más del 50% de los casos se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado, son productos falsificados.

En nuestro país, según el comunicado de las Farmacias Independientes dado a conocer hoy, la conciencia del peligro parece ser baja pese a que este tipo de crimen farmacéutico es responsable de hasta un millón de muertes al año en el mundo.

Según la OMS, uno de cada 10 medicamentos que se vende a nivel global es falsificado y en América Latina en los últimos años ha alcanzado la preocupante cifra del 30 % del total de fármacos que se comercializan.

Estos productos médicos y medicinas pueden estar contaminados, vencidos, o no contener el ingrediente activo, es decir, que no tratan la enfermedad para la cual fue adquirido poniendo en claro peligro la vida del paciente que lo consume.

“Se trata de una amenaza real a la salud pública. Ante esto, Farmacias Independientes solicita a las autoridades sanitarias que junto a una mayor vigilancia, tanto en las calles como en internet, también revise a conciencia la regulación del reciente decreto 58 que autoriza el comercio on line de medicamentos, y que permite la participación de actores no regulados sanitariamente en la dispensación farmacéutica, tales como empresas del retail y sus canales electrónicos y de despacho a domicilio. En ese sentido, este decreto no garantiza un apropiado control sanitario y expone a la población a riesgos graves en relación a la correcta preservación de medicamentos, su manipulación, conservación, trazabilidad y fármaco vigilancia. Además, es relevante que la venta digital resguarde cuidados sanitarios que prevengan ventas sin receta de productos retenidos”, advierten.

Por otra parte, dicen, la regulación de este decreto hace recaer toda la responsabilidad legal en las farmacias, y se exime de introducir medidas sanitarias y regulatorias explícitas a la cadena de terceros: marketplace y delivery.

“La venta de medicamentos online, del último decreto del Minsal, no es libertad es libertinaje sanitario. Es importante siempre recordar que el medicamento, dependiendo de su uso, puede mejorar la salud o causar graves daños. Las farmacias, Centros de Salud, son los lugares autorizados y cuentan con un profesional sanitario, el químico farmacéutico, responsable de la seguridad de estos. Por esta razón, los pacientes deben ser especialmente cautelosos dónde compran”, finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.