Ocho Federaciones de Estudiantes repudian intento de agresión a ministro Lavín

Las organizaciones estudiantiles rechazaron enfáticamente la agresión verbal (e intento de física) que sufrió este mediodía el titular de educación, de parte de alumnos de la UTEM. Destacaron que el movimiento de la Confech pudo, en dos oportunidades, sentarse a dialogar con la autoridad, y mostraron su repudio a toda forma de violencia, sea a quien sea. Tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como el de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respaldaron al ministro.

Pese a que el entendimiento no ha sido la tónica de la relación entre la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ocho de las federaciones miembros de la agrupación universitaria emitieron un comunicado de prensa repudiando el intento de agresión que sufrió la autoridad el mediodía de este martes.

En el texto, -firmado por las federaciones de estudiantes de la universidades De Chile, Pontificia Universidad Católica, De Santiago, Técnica Federico Santa María (junto con la Sede Valparaíso), Católica del Maule (Sede Talca), De Magallanes y De La Serena-, expresan que “el actuar de dichos estudiantes no representa de manera alguna el espíritu de las movilizaciones emprendidas por los estudiantes de Chile”. Afirman que nunca ha sido su intención utilizar la violencia, por el contrario, las convocatorias de la Confech han sido masivas y pacíficas, y que este seguirá siendo su camino. Además, destacan que fueron capaces de sentarse a dialogar en dos oportunidades con el ministro de Educación, donde criticaron el modelo educacional pero “siempre con respeto”.

Recalcan que “hoy manifestamos nuestro más absoluto rechazo al intento de agresión en contra del Ministro de Educación Joaquín Lavín Infante”, así como repudiaron el accionar de Carabineros en el desalojo de tomas de establecimientos secundarios, el que califican de “violento y represivo”. Finalizan señalando que sus demandas seguirán en pie y hacen un llamado al diálogo.

El episodio, ocurrido en el Centro Cultural Gabriela Mistral, fue protagonizado por alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) quienes irrumpieron en una charla que Lavín dictaba para celebrar los 30 años desde el comienzo de las universidades privadas en Chile. Los jóvenes agredieron verbalmente al ministro y, según testigos, se le intentó dañar físicamente. Lo concreto fueron empujones y disputas, que terminaron con la autoridad saliendo forzosamente del recinto, siendo protegido por guardias y asesores. El motivo de esto fue expresar su descontento con Lavín porque se detuvo el proceso de acreditación de la su casa de estudios, a raíz de un reportaje emitido por TVN en el programa “Esto no tiene nombre”.

Tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como el de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, repudiaron el hecho y expresaron su apoyo al ministro, a la vez que llamaron a los estudiantes a tomar el camino del diálogo con las autoridades.  

Recordemos que en la última marcha de la Confech los estudiantes de la UTEM marcharon delante de la columna más grande reclamando por el mismo tema. En la ocasión, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, recalcó que dichos estudiantes marchaban a parte del grupo de la Confech, ya que era un conflicto puntual y distinto el que los llevaba a manifestarse. De hecho, la columna se detuvo en reiteradas ocasiones para marcar una distancia con el grupo de la UTEM.

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.