Feria del Libro del Parque Bustamante culmina este domingo

La iniciativa literaria de la Cámara Chilena del Libro, La municipalidad de Providencia y el ministerio de las Culturas y las Artes tiene 60 stands y gran cantidad de actividades culturales para toda la familia. ¡No te la pierdas!

Bajo el lema “Imagina y será” se está desarrollando en el Parque Bustamante la trigésima Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), instancia organizada por la Cámara del sector, la municipalidad de Providencia y el ministerio de las Culturas y las Artes.

La FILIJ este año está orientada a las ciencias, nuevas tecnologías, juegos de rol, migración, género e inclusión; temáticas que han estado presente en las actividades que buscan fomentar la lectura y escritura.

La entrada es gratis para los menores de 18 y los mayores de 65. Vecinos de Providencia pagan mil y de otras comunas $1.500.

Para este año, donde las mascotas son bienvenidas en upa! además existen zonas Food truck, de lactancia y mudadores, guaguateca y zona Lego.

Entre las actividades de hoy sábado 31 de agosto destaca el taller construyamos un robot, en la zona interactiva Play to learn, donde se potenciará el interés por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las artes con piezas de Lego.

El domingo será presentado a las 12 horas la guía para observar Aves, Pajareando, un compendió que permite identificar casi 100 especies distintas que viven en los diversos parajes de Chile.

“Se trata de un entretenido y didáctico material de divulgación para el conocimiento de la avifauna chilena, dirigido a niños, jóvenes y adultos aficionados a la observación de aves”, señala una de sus autoras, la fotógrafa Maritza Colón López.

Pajareando consta de un estuche que contiene 3 desplegables, de 8 caras impresas por ambos lados con fotografías de 96 aves en Chile, las que están distribuidas en cada uno de ellos de acuerdo al ambiente que habitan: plazas, parques y matorrales; lagos, lagunas, ríos y humedales;y playas, caletas y roqueríos.

Viviana Azocar, Gerente General de la Cámara Chilena del Libro, dijo a El Periodista que “el libro se ha ido adecuando a las temáticas de hoy, abordando temas de género, migración e inclusión, que son importantes como apoyo y soporte para la mediación de la lectura, que los padres también necesitan en su casa”.

Agregó, además, que la gran relevancia de esta instancia es ofrecer un espacio cultural para fomentar la lectura para niños y jóvenes, mostrar la variedad de libros que se están editando y fomentar la lectura, “que es parte de los propósitos más importantes de la institución que es la Cámara del Libro”, sostuvo.

Un panorama para niños y toda la familia

Ariel Rossel, uno de los asistentes a la feria, manifestó que “no es la primera vez que venimos con mi familia, las niñas lo han gozado harto, es muy entretenido, hemos visto cosas nuevas. Felicitaciones a los organizadores, está mucho más logrado en otros años”.

Además, Blanca Marín, otra asistente sostuvo que para ella es importante estar presente en esta feria porque “mi idea es inculcarle a mi hija que libro y el conocimiento siempre están presentes. Ella está aprendiendo a leer y es una bonita instancia para que pueda comenzar a incorporarse en todo lo que implique libro, sueños, aventura e imaginación”.

Expositores

La Feria tiene destacados expositores, entre ellos Océano, Crazy all Cómics, Libros Aventura, Hueders, Cooperativa de Editores de la Furia, Planeta Sostenible y Penguim Random House.

Feria del Libro
Miguel Ortíz, dibujante de Condorito

Miguel Ortíz, dibujante de Condorito, expresó a El Periodista que está muy contento de participar en la FIJIL: “Cuando Pepo nos contrató al equipo, él pensó que esta revista no iba a pasar de 3 años, porque pensó que una revista de chistes iba a aburrir a la gente, pero no alcanzó a ver que es el segundo emblema nacional, básicamente porque a toda la gente le gusta Condorito, son muy pocas personas que no lo han leído y que no le guste”, relató.

Otro de los autores presentes es “Damivago”, Ingeniero comercial que comenzó con el dibujo en el 2015 y en la actualidad ha lanzado 5 libros de cómic. “Primera vez que estoy en esta feria. Me encanta compartir con la gente, me gusta sentir que a la gente le gusta el arte, que la gente me comente, sobre todo los niños para motivarlos a seguir en el mundo del dibujo”, sostuvo.

Feria del Libro
Damivago con su último libro.

Olga Cartonera

Olga Sotomayor trabaja en una de las 16 editoriales cartoneras de Chile. Durante su participación en la Feria del Libro señaló que “nos interesa mostrar a la gente un trabajo nuevo y diferente. Llama la atención, porque es novedoso y no lo conocen. Hemos estado en otras ferias del libro, pero el público no se repite, entonces la gente se va contenta, con ganas de seguir viéndonos a través de las redes sociales. Siempre tenemos más seguidores después que termina la feria”.

Olga Cartonera

Finalmente, Viviana Azocar realizó una invitación, por parte de la organización, “a no desaprovechar esta instancia que escasea hoy en nuestro país, no hay tantos espacios, especialmente para niños, que es un nicho que nos debemos preocupar todos, no es una responsabilidad exclusiva de los colegios, sino de todas las instituciones que trabajamos el fomento a la lectura y escritura en nuestro país”.

Ya sabes, puedes venir con tu familia, este sábado y domingo. La feria estará abierta entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche.

ver el programa acá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.