FIDOCS se acerca al fin de su 23ª edición con gran afluencia de público

Las últimas jornadas están marcadas por encuentros de discusión, estrenos y una muestra de videos registrados por colectivos cinematográficos en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

La presente edición de FIDOCS, que comenzó el 2 de diciembre y concluirá mañana miércoles, ha destacado por la gran afluencia de público que ha llenado las butacas del Cine Arte Normandie para apreciar lo mejor del cine documental de Chile y el mundo, además de participar en charlas y espacios de encuentro y reflexión que se enmarcan en el contexto de Escuela FIDOCS, realizado en el CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional).

Marcela Santibáñez, directora de programación, destaca la buena respuesta de los asistentes. «Un festival no es nada sin el público y para nosotros ha sido muy enriquecedor, no sólo en cantidad, sino en participación», señaló.

Además agregó que las instancias de conversación han sido muy emotivas, reflexivas e intensas. “Nos llena el orgullo sentir que realmente se ha generado en lugar de encuentro y reflexión en torno al cine. Creo al mismo tiempo que el hecho que ocurra en una sola sede, en el Cine Arte Normandie, y que todas las actividades de Escuela FIDOCS ocurran en apenas unas cuadras,  le ha dado un hermoso espíritu de barrio”, expresó.

Alba Gaviraghi, encargada de Escuela FIDOCS, agregó que este año la instancia estuvo marcada por un gran número de asistentes y reflexiones sobre la contingencia.

“Con más de 70 alumnos de cine, enseñanza media y otras disciplinas para los talleres cerrados y gran participación en las actividades abiertas, todas realizadas en CEINA, liderado por Felipe Coddou, lugar que es, por primera vez, la casa de esta instancia de reflexión y conversación».

Últimos días

Antonia Girardi, directora de FIDOCS, resaltó que «llevamos 8 días muy intensos de festival, con una gran afluencia de público, mucha discusión y participación en las diversas actividades del festival».

«Es emocionante constatar la intuición que teníamos como equipo, de que era importante realizar el festival, abrirlo como un espacio de encuentro y de diálogo, sobre todo en el momento actual”, aseguró.

Sobre lo que viene en estas dos últimas jornadas, Girardi destacó que aún quedan talleres, conversatorios y películas.

Además, remarcó que “este miércoles 11, a las 12 horas en el Cine Arte Normandie, cerramos esta edición de FIDOCS con el segundo bloque de la muestra colectiva «Archivo en proceso», donde  más de 300 realizadoras, agrupaciones y colectivos enviaron sus registros y piezas de la contingencia, realizadas a partir del reciente 18 de octubre”.

La función es gratuita, abierta a todo público, y contará además con un conversatorio abierto, con los realizadores y representantes de los colectivos de las 14 piezas seleccionadas que integran este segundo bloque.

“Es una instancia única de visionado, encuentro y discusión sobre lo que está pasando hoy en Chile y en ese sentido la invitación es a reunirnos, discutir y reflexionar sobre el rol del cine, sus lógicas colectivas y colaborativas de producción, en circunstancias como estas, donde la multiplicación de los puntos de vista, así como el ejercicio del pensamiento crítico y las instancias de diálogo son más importantes que nunca», finalizó Girardi.

Para conocer la programación haz clic acá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.