Fijan para el 14 de junio audiencia de formalización de ex alcalde Sabat por delito de “negociación incompatible”

En la causa 6315-2016 la municipalidad de Ñuñoa y el Consejo de Defensa del Estado acusan al ex edil de una serie de negociaciones incompatibles que le habría generado grandes ganancias a empresas y personas relacionadas con él durante su mandato en el municipio.

Para las 13 horas del 14 de junio quedó la formalización de investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, imputado por supuestas negociaciones incompatibles cuando se desempeñó en el municipio capitalino.

A Sabat se lo acusó ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago en la causa 6315-2016 por la eventual comisión del delito de negociación incompatible previsto y sancionado en el art. 240 del Código Penal.
La querella fue presentada por la abogada del CDE, Ruth Israel López, en representación de la Municipalidad de Ñuñoa, comuna en la cual Pedro Sabat desempeño el cargo de alcalde durante cinco periodos consecutivos, entre 1996 y 2015, cuando renunció alegando problemas de salud.

La querella, en su momento, hizo un análisis detallado del patrimonio del ex edil y con los antecedentes de la carpeta investigativa el CDE dice que se “logró identificar las sociedades de las cuales forma parte Pedro SABAT PIETRACAPRINA, y aquellas respecto de las cuales son socios los miembros de su familia, en particular su hijo Pedro SABAT FERNÁNDEZ, quien mantiene ingresos declarados desde el año 2005, por un total de $67.448.685, registrando una inversión en propiedades por un total de $91.410.680”.

Así se determinó que el hijo del ex alcalde registraba participación en varias sociedades (Saygo SpA, Saygo Ingeniería SpA, Saygo Representaciones SpA, Inversiones Sabag e inversiones Sabat) con aportes de capital cercanos a los 10 millones de pesos. En dichas sociedades, según el CDE, fue “posible detectar una serie de vínculos entre uno de los socios de las mismas, don Alain GOFFARD RODRÍGUEZ y el núcleo familiar directo de Pedro Sabat Pietracaprina, persona que luego, sería contratada por el propio Alcalde en la Municipalidad de Ñuñoa”, señala la querella, relatando las fechas de constitución de cada una, su vigencia y los vínculos existentes entre el hijo del ex edil y Goffard. Una de las empresas, Saygo SpA, tenía fijado domicilio en una propiedad del mismísimo alcalde.

“Este vínculo, tanto de SABAT PIETRACAPRINA, como el de su hijo Pedro SABAT FERNÁNDEZ, cobra especial relevancia a la luz de los antecedentes proporcionados al Ministerio Público por la Municipalidad de Ñuñoa que dan cuenta que, en noviembre de 2013 y en el curso de los años 2014 y 2015, el imputado Alain Goffard Rodríguez presta servicios a honorarios en dicho municipio, siendo a la sazón su alcalde el querellado Pedro SABAT PIETRACAPRINA” señala la querella.

Pero, obviamente, eso no es lo más trascendente y que debe enfrentar Sabat el 14 de junio próximo.
La investigación logró determinar, según el CDE, que Sabat tuvo participación en varias sociedades durante su desempeño como alcalde, Automotora pedro de Valdivia LTDA, Sabat, Fernández y CIA Ltda e Inmobiliaria e Inversiones El Toboso SA, entre otras. “Del análisis de la constitución de dichas sociedades, fue posible detectar vínculos entre los socios de las mismas, y sus familiares directos, con sociedades que durante años se adjudicaron una serie de licitaciones públicas en el Municipio de Ñuñoa, por montos totales cercanos a los $600.000.000 entre el año 2010 y el año 2015, año en que renuncia a la alcaldía el imputado Sabat” acusa el CDE.

A El Toboso S.A.”, constituida el 23 de julio de 2002 por Carlos Eliecer Lira Gómez y Mario Héctor Gómez Puig, éste último con un 90% de participación, y con un capital inicial aportado de 5 millones, ingresó en 2003 la Sociedad Sabat, Fernández y CIA, conformada por el ex edil, su hijo y su entonces cónyuge, la cual aportó 168 millones de pesos. Luego, con fecha 22 de enero de 2008, esta sociedad es disuelta mediante la adquisición de la totalidad de acciones por la sociedad SABAT, FERNANDEZ Y COMPAÑÍA LIMITADA.

“Lo anterior resulta de relevancia, dice el CDE en su querella, toda vez que Mario Andrés Gómez Vargas, de 45 años, hijo de Mario Andrés Gómez Puig, quien fuera socio principal de Inmobiliaria e Inversiones El Toboso S.A. y con quien el ex alcalde mantiene importantes vínculos comerciales y de amistad- es el único representante legal de las sociedades PUBLICIDAD URBANA S.A., y PRODUCTORA VEINTICUATRO LTDA., las cuales entre los años 2010 al año 2015, mientras el imputado SABAT PIETRACAPRINA se desempeñaba como Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, se adjudicaron numerosas licitaciones públicas en dicho municipio, cuyos montos asociados hasta el momento alcanzan los 600 millones de pesos aproximadamente”.

Es la propia Municipalidad de Ñuñoa, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, la cual mediante oficio ORD. Nº1300/2261 de fecha 12.09.2016, informa detalladamente el listado de contratos aprobados mediante decreto alcaldicio que fueron suscritos entre la Municipalidad y las empresas PUBLICIDAD URBANA S.A. y PRODUCTORA VEINTICUATRO LTDA.

En total son 38 los contratos a PUBLICIDAD URBANA S.A. y PRODUCTORA VEINTICUATRO LTDA., entre los años 2010 y 2015.

El CDE, además, logró establecer vínculos societarios previos entre Mario Gómez Puig, su hijo Mario Gómez Vargas y la familia del ex alcalde Sabat, como que a través de la “Sociedad Inversiones El Toboso S.A” adquirieron cuantiosas propiedades del exalcalde, las cuales, con posterioridad ingresaron nuevamente a su patrimonio a través de la adquisición del total de acciones por parte de la sociedad SABAT, FERNANDEZ Y COMPAÑÍA.

“El año 2003, Inmobiliaria e Inversiones El Toboso S.A., representada por GÓMEZ PUIG, compra la propiedad ubicada en Av. Pedro de Valdivia Nº 2885 y 2895 en la comuna de Ñuñoa, en la suma de $110.000.000, compraventa que consta inscrita bajo el ROL N 927-13, Fojas 7899, y 6698 del año 2003 del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Cabe hacer presente que en dicho acto, comparece en calidad de fiador y codeudor solidario el propio imputado Pedro SABAT PIETACAPRINA, quien a la fecha, no era parte de EL TOBOSO. Esta propiedad luego, tras la disolución de la sociedad Inversiones El Toboso, vuelve al patrimonio del imputado SABAT PIETACAPRINA a través de la Sociedad SABAT, FERNANDEZ Y COMPAÑÍA, bajo inscripción correspondiente al año 2014; la cual luego, el año 2016, vende nuevamente a la sociedad INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA PEDRO DE VALDIVIA 2885 SPA., de la cual el ex alcalde es el único propietario” imputa el CDE.

Para el organismo y la abogada Ruth Israel López quedan claro los vínculos societarios y de amistad entre Sabat Pietracaprina y su hijo, Pedro Sabat Fernández, con Mario Gómez Puig y su hijo, Mario Gómez Vargas. La reducción a escritura pública del Acta de Sesión Extraordinaria de Directorio de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones El Toboso, que da cuenta de la disolución de esta, es de fecha 15 de enero de 2014, periodo en el cual Gómez Vargas celebraba contratos y se adjudicaba licitaciones públicas en el Municipio de Ñuñoa. También se determinaron movimientos bancarios (dos cheques girados por 6 millones de pesos) desde la cuenta corriente de Sabat a la de Gómez Vargas en el Banco de Chile.

“Cabe hacer presente, que dichos pagos, se encuentran comprendidos en el periodo durante el cual, las sociedades de Mario Gómez Vargas, PUBLICIDAD URBANA S.A. y PRODUCTORA VEINTICUATRO LTDA, se adjudicaron un total de 38 licitaciones públicas, de las cuales firmaron contratos por montos cercanos a los 600 millones de pesos, para la realización de eventos del municipio; todo esto, mientras el imputado Sabat Pietracaprina se desempeñaba como alcalde” señala la querella del CDE. Y agrega: “Estos depósitos resultan del todo extraños, ya que evidencian la existencia sin duda de un vínculo –a lo menos comercial– entre el ex alcalde y quien a la fecha se adjudicaba licitaciones públicas en el municipio.

Justo el año en que Sabat deja la municipalidad, de acuerdo con lo informado por el CDE al 8 Juzgado de Garantía, cesan los trabajos desarrollados por ambas sociedades en la Municipalidad de Ñuñoa.

Esto y otros antecedentes se verán en la audiencia del 14 de junio.

1 comentario
  1. gaby dice

    y vendio la comuna a las inmobiliarias,viejo maldito

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.