Fiscalía de Brasil pide que expresidente Lula deje la cárcel y pase a régimen semiabierto

El Ministerio Público Federal de Brasil solicitó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) deje la cárcel y pase a cumplir su condena en régimen semiabierto, lo que significa que sólo tendría que volver a la cárcel para dormir.

Los fiscales Deltan Dallagnol, Roberto Possobon y Laura Tessler, entre otros, firman la petición que recuerda que “el cumplimiento de una pena privativa de libertad tiene como presupuesto su ejecución de forma progresiva” y que como Lula ya ha cumplido un sexto de ella “podría cumplir su condena en régimen semiabierto”, según adelantó el diario Folha de Sao Paulo.

Lula está cumpliendo una condena de ocho años y diez meses de cárcel, y está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná (sur).

Los procuradores dirigieron su petición al magistrado Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal, recordando que Lula tiene buen comportamiento y que por tanto tiene derecho a la progresión de la condena.

Por el momento, la defensa del expresidente no se pronunció sobre la petición, aunque todo indica que no seguirá la recomendación de la Fiscalía.

Los abogados del expresidente aseguran que él busca la anulación total de su condena y el restablecimiento pleno de su libertad, y que se reconozca que fue víctima de un proceso repleto de irregularidades guiado por el exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.