Fiscalizadores deberán ir acompañados de Carabineros para ingresar a domicilios durante Fiestas Patrias

Solo podrán hacerlo si es que hay denuncia de un delito flagrante y acompañados de Carabineros.

La seremi de Salud de la RM, Paula Labra, informó hoy que los fiscalizadores en Fiestas Patrias podrán entrar acompañados de carabineros para verificar si se cumplen las medidas sanitarias, pero solo cuando hay una denuncia y la sospecha de un delito flagrante, aclaró la subsecretaria de Prevención del delito, Khaterine Martorell.

Martorell, además, fue enfática en señalar que debía solicitarse las credenciales e identificación, tanto de los funcionarios policiales como sanitarios.

Durante la mañana, sobre el mismo tema, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ejemplificó cuáles podrían ser los dos escenarios en que las autoridades sanitarias pueden entrar a las viviendas en el marco de los permisos para las Fiestas Patrias.

Según indicó el ex senador UDI, esta situación se puede efectuar por flagrancia al descubrir una fiesta o actividad clandestina y en el caso de que existiera información o antecedentes de que hay personas contagiadas de COVID-19.

Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, complementó que el ingreso lo pueden hacer autoridades sanitarias pero “siempre y cuando estén acompañados de un carabinero” o integrante de las fuerzas públicas.

“Es importante señalar que los fiscalizadores portarán su equipamiento y credenciales que los diferencian”, acotó.

Asimismo, explicó que no se requerirá de alguna orden judicial, pudiendo entrar “si tenemos denuncias o sospechas”.

“Por ejemplo, si detectamos grandes ruidos o una fonda vamos a ingresar. El código sanitario permite firmar una orden de allanamiento”, afirmó.

Recordar que Pérez destacó que “indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley. Puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.