FMI despliega financiamiento de emergencia para 70 países por pandemia de COVID-19

WASHINGTON, 19 jun (Xinhua) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que espera desplegar un financiamiento de emergencia para 70 países para hoy viernes mientras la pandemia de COVID-19 se multiplica por el mundo.

Gerry Rice, vocero del FMI, dijo en una conferencia de prensa virtual que para “mañana esperamos que la cifra sea de 70; 70 países apoyados por el financiamiento de emergencia del FMI de cerca de 25.000 millones de dólares”.

“Este financiamiento de emergencia es de desembolso rápido, los países reciben el dinero en unos días, y no lleva consigo las condiciones tradicionales del FMI”, dijo Rice a los reporteros. “Es dinero que se gastará en pagar cosas como los salarios de enfermeras y doctores, y equipo, equipo médico para enfrentar la crisis”.

En la región de Asia y el Pacífico, siete países han recibido financiamiento de emergencia por un total de 1.500 millones de dólares, dijo Rice.

En el Africa subsahariana, 28 países han recibido financiamiento de emergencia para llegar a un total de cerca de 10.000 millones de dólares, señaló Rice, quien observó que la cifra es mucho más alta que el promedio anual de préstamos del FMI a la región de 1.000 millones de dólares.

Más de 100 países han solicitado al FMI financiamiento de emergencia por la pandemia y el organismo dijo a principios de este año que duplicó el acceso a sus mecanismos de emergencia para satisfacer la demanda esperada.

A mediados de abril el FMI indicó en su Panorama Económico Mundial que la economía se encaminaba a una contracción de tres por ciento en 2020 como resultado de la pandemia, pronóstico que describió como “la peor recesión” desde la Gran Depresión de la década de los treinta.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en mayo que el prestamista multilateral “muy probablemente” recortaría aún más los pronósticos de crecimiento mundial, pues la información que llega desde muchos países es peor que las “ya pesimistas proyecciones” del FMI. Los pronósticos actualizados serán dados a conocer la próxima semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.